Página de inicio » Nacionales » FSV mantiene su liderazgo en el financiamiento habitacional
El presidente del Fondo Social para la Vivienda Tomás Chévez, acompañado por el ministro de Obras Públicas Gerson Martínez, el presidente de FONAVIPO, Rony Huezo y el gerente general del FSV Mariano Bonilla, presentaron la Rendición de Cuentas de la entidad del presente año. Foto Diario Co Latino.

FSV mantiene su liderazgo en el financiamiento habitacional

@AlmaCoLatino

El Fondo Social para la Vivienda (FSV) presentó su informe de Rendición de Cuentas sobre los resultados obtenidos, en este la institución destacó por ser líder en el financiamiento habitacional, otorgando 65 de cada 100 créditos hipotecarios en todo el sistema financiero.

De enero a julio 2017 se han otorgado $20.26 millones en 811 créditos de viviendas nuevas, 1 mil 995 créditos en vivienda usada por un monto $32.01 millones; de los cuales el FSV ha facilitado la adquisición de 394 viviendas por un monto de $3.86 millones.

El presidente y director ejecutivo del FSV José Tomás Chévez explicó que la institución mantiene solidez en sus indicadores financieros al posicionarse como la primera institución en cartera hipotecaria en el país, la segunda entidad en utilidades y la segunda en porcentaje de participación del patrimonio en todo el sector, lo cual le compromete a continuar brindando facilidades para que más familias sean propietarias de su vivienda.

Chévez señaló que en los primeros tres años de esta administración se han beneficiando a más de 82 mil 100 salvadoreños que han adquirido una vivienda al otorgar 19 mil 556 créditos para diferentes soluciones habitacionales con una inversión de $359.94 millones. De junio 2014 a mayo 2017 se impulsó la equidad de género, ya que el FSV ha destinado en estos tres años el 42.7% de los créditos a mujeres como deudoras principales, que significa 8 mil 358 créditos por una inversión de $150.65 millones. Razón por la cual, el Fondo se ha destacado por ser una institución inclusiva que atiende a diferentes sectores como salvadoreños en el exterior y trabajadores del sector de ingresos variables.

El Fondo Social también ha contribuido a la dinamización de la economía al otorgar 5 mil 29 créditos para vivienda nueva por un monto de $146.47 millones, generando empleo directo e indirecto y aportando también al sector industria.

Asimismo, se ha aportado el 103.6% de la meta establecida en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, logrando 2.1 puntos porcentuales de los 2 puntos establecidos.

Durante esta gestión se ha facilitado oportunidades a los jóvenes, por lo cual el FSV creó el Programa Casa Joven, el cual ha permitido que 3 mil 198 salvadoreños con edades entre 18 a 25 años, cuenten ya con una vivienda propia, en lo que se ha invertido $62.49 millones.

Uno de los proyectos impulsados por la actual administración es el lanzamiento del Programa Vivienda Social, con el objetivo de otorgar financiamiento para casa propia a sectores de la población altamente vulnerables.

Dicho proyecto tiene por objetivo brindar una solución habitacional en condiciones favorables a las familias salvadoreñas de escasos recursos que, en condiciones normales, no pueden acceder a una vivienda digna, entre ellas: mujeres jefas de hogar, vendedores ambulantes, trabajadores con negocio propio o de oficios independientes, así como trabajadores de la empresa privada y sector público. El Programa Vivienda Social cuenta con 4 modalidades: financiamiento para empleados del sector formal con cero prima; financiamiento con promesa de venta: con aporte de prima en cuotas para un plazo de 12 meses; financiamiento con tasa de interés y primas diferenciadas para trabajadores que aporten un mayor porcentaje de prima en un solo pago para acceder a una menor tasa de interés; y venta de contado a personas naturales, con descuento en el precio de venta para inmuebles de mayor antigüedad.

El Fondo Social se ha fortalecido modernizando y ampliando sus servicios a través de una Ventanilla en el Consulado de El Salvador en Los Ángeles y la apertura de la Sucursal Paseo; así como ampliación de puntos de pago y los nuevos servicios electrónicos como la FSV APP el nuevo sitio web (www.fsv.gob.sv).

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …