Página de inicio » Nacionales » FSV emite recomendaciones para la elección de una vivienda
El FSV realiza una serie de recomendaciones para tener en cuenta al momento de la elección y compra de una casa. Tomás Chévez, presidente del FSV, participa de la jornada. Foto Diario Co Latino.

FSV emite recomendaciones para la elección de una vivienda

René Magaña
@DiarioCoLatino

Una de las decisiones más importantes en la vida llega al momento de elegir un hogar. Por esta razón, el Fondo Social para la Vivienda (FSV), como parte de su responsabilidad y rol social, emitió, a través de un comunicado de prensa, una serie de recomendaciones para tener en cuenta al momento de la elección y compra de una casa.

Estas sugerencias incluyen aspectos importantes de la infraestructura, ubicación y servicios básicos necesarios para tener una calidad de vida digna. En la primera categoría, la entidad gubernamental hace especial énfasis en la revisión de grietas o filtraciones de agua en las paredes y en el techo. Para este último es muy importante además verificar que no esté podrido.

La vivienda debe tener ventanas instaladas y en buenas condiciones, al igual que las puertas que deben estar funcionando, sin corrosión (metal oxidado) y con chapa, especialmente la entrada principal. El piso de la vivienda debe ser como mínimo de cemento, sin grietas ni hundimientos.

Respecto a los servicios básicos, el FSV recomienda que el baño, la puerta y todos los accesorios deben estar funcionando correctamente, tener conectado al sistema de alcantarillado sanitario de ANDA o alcaldía; o tener fosa séptica y pozo resumidero construidos dentro de los límites de la propiedad o, en su defecto, letrina abonera.

Es muy importante que la casa deba tener instalación de agua potable domiciliar (no cantarera) y el desagüe de aguas lluvias sea hacia el sistema existente de alcantarillado, a la cuneta, canaleta o servidumbres de aguas lluvias, nunca a las propiedades vecinas. Las conexiones eléctricas deben estar protegidas, sin cables eléctricos sueltos.

Además, el comunicado menciona que el inmueble debe estar ubicado sobre el nivel de la calle de acceso para la desembocadura de las aguas lluvias, de lo contrario, deberá comprobar el desalojo correcto de las aguas lluvias y que éste no se realice a través de terrenos vecinos. La vivienda no debe estar cerca de quebradas, taludes, cárcavas, barrancos y otros peligros potenciales.

Con estas recomendaciones, el FSV espera brindar a la población una serie de criterios que le permitan realizar la mejor decisión en un tema tan importante y recuerda a la población ofrece diferentes líneas para adquirir una solución habitacional a diversos sectores de la población, quienes pueden consultar sus opciones de vivienda en las agencias ubicadas en San Salvador, Santa Ana y San Miguel y en la Sucursal Paseo.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …