Página de inicio » Mundo » Frontera de Estados Unidos está cerrada a migración irregular

Frontera de Estados Unidos está cerrada a migración irregular

San Salvador/AFP

El Secretario de Seguridad de Estados Unidos, rx Jeh Johnson, pharm aseguró este jueves en San Salvador que las fronteras de su país siguen cerradas para la migración irregular y que las deportaciones continuarán.

«En los Estados Unidos nuestras fronteras no están abiertas para migración irregular (ilegal)», declaró Johnson durante una rueda de prensa en la que habló con ayuda de intérprete, en el Centro de Atención a Migrantes deportados, ubicado en la periferia este de San Salvador.

El funcionario, que también visitará el viernes Honduras, explicó que se reforzarán las leyes de migración en su país y aclaró que «si alguien es aprehendido o es atrapado en nuestra frontera sur de Estados Unidos esa persona se vuelve prioridad para ser retornada a su país de origen».

«Tenemos que hacer cumplir nuestra ley en los Estados Unidos», subrayó.

En los últimos dos años, según Johnson, Estados Unidos ha enviado a El Salvador de seis a ocho vuelos por semana con personas «involucradas en migración irregular».

Del 1 de octubre de 2015 a la fecha unas 11.000 personas fueron deportadas a El Salvador, precisó.

«El viaje (vía terrestre) de El Salvador a través de México para llegar a Estados Unidos es un viaje peligroso», porque los traficantes de personas «se aprovechan» de las personas que emigran en forma indocumentada, agregó el secretario estadounidense.

En los últimos dos años, fueron arrestados unos 7.000 traficantes, detalló.

Este mismo jueves, el funcionario norteamericano se reunió con el presidente Salvador Sánchez Cerén, en la casa de gobierno en el sector oeste de San Salvador.

Durante el encuentro Sánchez Cerén también abogó por un proceso que permita a las familias separadas por la emigración reunirse, especialmente a los niños y adolescentes con sus padres que viven en Estados Unidos.

Los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) se comprometieron a detener los flujos migratorios ilegales hacia Estados Unidos como parte de un plan de asistencia económica denominado la Alianza para la Prosperidad.

El plan, que incluye un apoyo de 750 millones de dólares por parte de Washington, surgió en respuesta a una masiva emigración de más de 60.000 menores del llamado Triángulo Norte Centroamericano (Honduras, Guatemala y El Salvador) que viajaron sin la compañía de adultos a Estados Unidos.

Johnson viajará el viernes a Tegucigalpa, Honduras, en el cierre de su visita a Centroamérica.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …