Página de inicio » Nacionales » Frente Nacional Agrario rechaza uso de materiales transgénicos
Milton Recinos, director nacional del Frente Nacional Agrario. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Frente Nacional Agrario rechaza uso de materiales transgénicos

@AlmaCoLatino

Con el objetivo de articular esfuerzos de las organizaciones campesinas, troche cooperativas y pequeños productores, medical para promover una transformación con justicia social, sobre la base de unificación de esfuerzos, por parte del Estado y el sector agropecuario se creó el Frente Nacional Agrario (FNA).

El FNA es una organización alternativa unitaria que permite apoyar de forma activa, todas las iniciativas de reactivación productiva y la generación de empleos en la campiña, además de proponer acciones para la soberanía alimentaria y políticas agroalimentarias, comercial, ambiental y de desarrollo rural en el país.

Edwin Córtez, representante del FNA, explicó que la entidad está integrada por diversas organizaciones campesinas, cooperativas y pequeños agricultores de la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA), Fundación Promotora de Cooperativas (FUNPROCOOP), Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Mesa Productiva CIRAC y Mesa Productiva MTP.

Cortez indicó que dentro de la plataforma del FNA se considera un total rechazo al uso de los productos transgénicos, que generan severos daños a la salud de los humanos, asimismo, se considera el acceso y seguridad jurídica a la tierra, financiamiento a la producción de alimentos, mercado y comercialización, reducción de los costos de producción agropecuaria, ajuste salarial de los trabajadores de campo, protección de la semilla nacional y biodiversidad.

La presencia de alimentos modificados genéticamente en el país, constituye una clara violación a los derechos de las personas consumidoras, ya que al no informar sobre las condiciones, características y riesgos que ocasionan los transgénicos se pone en peligro la salud y la vida de la población al estar consumiendo.

Milton Recinos añadió que la labor del FNA es concientizar a los productores de granos de básicos acerca de los daños que representa el uso de los productos transgénicos, por años esta se ha constituido en una práctica comercial donde estafan a los pequeños productores y los agroindustriales.

“La derecha le ha permitido la entrada a este tipo de semillas, Monsanto es una empresa que representa la muerte en el planeta, queremos producir los alimentos para el pueblo, pero en condiciones y reglas justas”, reiteró Córtez.

Edwin Cortez, del enlace técnico del Frente Nacional Agrario. Foto Diario Co Latino / Josué Parada
Edwin Cortez, del enlace técnico del Frente Nacional Agrario.
Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Asimismo, dijo que el FNA fortalece la gestión del gobierno en este sector agropecuario, donde se necesita un liderazgo del movimiento campesino, que ayude y sea actor de primera clase en la transformación.

“No queremos líderes, ni deseamos trabajar con líderes que lo que buscan son prebendas, comisiones, intermediaciones e incluso hasta coyotaje a costa del sudor de los hermanos trabajadores del campo. Estamos trabajando para que se respete al productor y al campesino y darle el apoyo que por ley les corresponde, porque no vamos a seguir permitiendo que se irrespete a nuestros productores”, indicó el representante del Frente Agrario.

Los agricultores se mostraron complacidos por los logros que se esperan en la siembra postrera, con lo cual se garantizará el abastecimiento y la alimentación a los salvadoreños, ya que pese a los pronósticos de la derecha se pretende recuperar las pérdidas generadas por la sequía que afectó la producción nacional de maíz y frijol.

Con la siembra de la postrera, los agricultores proyectan una producción de 15 millones de quintales de maíz, que sumados a la producción obtenida durante la primera cosecha, se alcanzará una producción nacional de más de 20 millones de quintales de maíz y unos 2.5 millones de quintales de frijol, lo cual garantizará el abastecimiento y la alimentación a los salvadoreños.

Los dirigentes del Frente Agrario reconocieron el apoyo del MAG a los productores, a través del Plan de Agricultura Familiar (PAF) así como la entrega de paquetes agrícolas, la producción de semilla de maíz por las cooperativas y nuevas variedades de frijol.

A la vez, instaron a los agricultores a no dejarse sorprender por sectores de la derecha que aprovechan la sequía para crear caos y confusión, pues estas acciones responden a un plan de desestabilización impulsado por la oligarquía de este país.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …