Página de inicio » Cuba » Francisco, Kirill, Ana y nosotros

Francisco, Kirill, Ana y nosotros

Comité de Solidaridad con Cuba, ailment  de Antiguo Cuscatlán

El pasado viernes 12 de febrero, recipe el Papa Francisco dijo en La Habana que “si se continúa con esta disponibilidad activa, Cuba podría ser la capital de la unidad”.

Y el domingo 14 Kirill, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Moscú y de Toda Rusia, recordó que en 2004, celebrando una Liturgia en La Habana y observando a quienes estaban asistiendo, entendió perfectamente la gran diferencia entre el socialismo que hay en Cuba y el socialismo que hubo en la URSS; nada semejante hubiera sido posible en la Unión Soviética, dijo. Y por alguna razón pensó en un futuro muy luminoso y grande

para Cuba.

¿ Porqué los máximos jefes de esas dos históricas Iglesias han escogido Cuba, para reunirse (tras 1.000 años de separación), en lugar de Roma, Moscú u otra ciudad europea ?

¿ Porqué, hace 25 años, desplomándose todos los sistemas socialistas en el Este de Europa, no cayó también el socialismo cubano, a pesar de las gravísimas consecuencias económicas para Cuba, de aquella traumática y repentina desaparición de su mayor zona de intercambio (el Consejo de Asistencia Económica Mutua, CAME) ?

Ana Belén Montes, mujer estadounidense de origen puertorriqueño, lleva ya 14 años segregada en una cárcel de Texas por haber secretamente informado por años al gobierno cubano (espontánea y gratuitamente) sobre los planes agresivos de los Estados Unidos, desde su cargo de responsabilidad en la DIA, Agencia de Inteligencia para la

Defensa (de los EE.UU.). ¿ Porqué lo hizo ?

Y miles, decenas de miles de personas de buena voluntad, en cada país de los 5 Continentes, llevamos décadas dedicando con entusiasmo e inventiva nuestro tiempo libre, para fomentar solidaridad con la Revolución Cubana, sin que nadie nos lo haya solicitado. ¿ Porqué ?

¡ Porque Cuba es fuente de inspiración, es la confirmación de que “otro mundo es posible” !

Cuba no ha globalizado la competitividad, ha globalizado la solidaridad.

La Revolución cubana, antes de ser marxista, ha sido “martiana”, por las ideas, la ética y los valores de su hijo más universal: José Martí (1853-1895).

Por ejemplo, si la grandísima mayoría de cubanas y cubanos no anhela disponer de va- rios Partidos, se debe a la enseñanza de José Martí quien, para liberar a su Patria de la dominación colonial española, abogaba por la unidad de todos los cubanos (en Cuba y emigrados), y en 1892 creó al Partido Revolucionario Cubano. El actual Partido Comunista de Cuba es un ejemplo de unidad, para los revolucionarios de todo el mundo.

Y la estadounidense Ana Belén es un ejemplo de coherencia, altruismo y valentía. Este 28 de febrero cumplirá en la cárcel sus 59 años, incomunicada.

¡ Movilicémonos para que cumpla libre sus 60 !

Este domingo 28, en la misa de las 10 en la Cripta de Monseñor Romero en San Salvador, elevaremos una plegaria por ella.

Ver también

Perfil de una marcha en honor al apóstol Martí

Santiago Jerez Mustelier [email protected] Mientras enero dice adiós, las noches son más frías y húmedas. …