web analytics
Viernes , 22 Septiembre 2017
Inicio » Nacionales » Francisco Flores siembra más sospechas de elevados niveles de corrupción durante su gobierno
Francisco Flores siembra más sospechas de elevados niveles de corrupción durante su gobierno

Francisco Flores siembra más sospechas de elevados niveles de corrupción durante su gobierno

Elder Gómez
@elder_gomez_2

El ex presidente Francisco Flores, viagra principal asesor de la campaña política de Norman Quijano y René Portillo Cuadra, thumb aceptó que recibió, recipe no diez, sino hasta $20 millones entregados en cheques personalizados por ex mandatarios taiwaneses, a través de la embajada de esa nación asiática en el país, sembrando más sospechas de elevados niveles de corrupción durante su administración, entre 1999 y 2004.

“Esos cheques vinieron directos a mi nombre”, reveló el ex mandatario a diputados de una Comisión Especial legislativa, creada en diciembre pasado para investigar el paradero de $10 millones, que habrían sido entregados a El Salvador por Taiwán para atender tareas de reconstrucción y pago de deuda bancaria por vivienda a los afectados por los terremotos de 2001 en Las Colinas, en la vecina Santa Tecla.

Flores acudió el martes al seno legislativo para dar cuenta  a los legisladores del destino de esos fondos, el que aseguró desconocer, y que habrían sido entregados al ex gobernante directamente por ex mandatarios taiwaneses por medio de cheques a su nombre a través de la delegación diplomática de esa nación en San Salvador.

No obstante, el ex mandatario reconoció que solicitó fondos económicos de manera directa a los ex gobernantes asiáticos durante viajes oficiales a Taiwán, aprovechando una supuesta “relación privilegiada” entre Taipei y San Salvador, por lo que el dinero “no tenía como destino el fisco (salvadoreño), sino enfrentar los problemas” sociales y naturales de El Salvador.

El presidente de la instancia legislativa, Francisco Merino, cuestionó al ex gobernante sobre la cantidad del monto que le entregaron los ex presidentes Chen Chiu-bian y Lee Teng-hui, durante sus administraciones, a lo que el ex mandatario salvadoreño respondió que “me extrañaría de que fueran menos de $20 ó $15 millones”.

El ex presidente taiwanés Chen Shui-bian, fue detenido por la justicia de su país en 2008, junto a su esposa, Wu Shu-chen, y fueron condenados a cadena perpetua por corrupción, blanqueo de dinero y falsificación de documentos, por el lavado de más de $ 32 millones.

Por su parte, Lee Teng-hui, quien gobernó Taiwán durante 12 años, fue acusado de corrupción y fue absuelto por falta de pruebas en 2011. Sin embargo, se convirtió en el segundo ex mandatario de ese país asiático que está relacionado con malversación de fondos públicos.

Menos de 20 países reconocen a Taiwán como nación independiente de China continental y, por eso, Taipei creó una “diplomacia del dólar” que le permitió comprar voluntades de gobernantes, incluso, dándoles dinero para sus “gastos”.

Flores reveló a los legisladores de la Comisión Especial que al final de las visitas oficiales a Taiwán, había una “sesión personal entre el presidente y yo, sin nadie más”, en la que exponía supuestamente al gobernante asiático los “problemas” sociales de El Salvador, como las “maras”, narcotráfico y desastres naturales, así como el pago de informantes, todos ellos oficiales de policía.

Los millonarios cheques taiwaneses “eran aportes (que los gobernantes de esa nación) me entregaba a mi persona”, sostuvo el ex mandatario salvadoreño, tras afirmar que las libranzas eran cambiadas en el país por “todo tipo de intermediarios”.

“Yo tomaba el cheque y lo entregaba a su destino”, explicó Flores a los diputados, sin identificar a los beneficiarios y a quién le entregaba los bonos para que los cambiara, pese a que los legisladores lo increparon en varias ocasiones sobre el asunto.

“Son fondos que no venían por ningún canal tradicional”, sostuvo el ex gobernante, quien recordó que ese tipo de donaciones de Taiwán, “duró por décadas, en gobiernos anteriores y posteriores”.

Los ex presidentes de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, y de Guatemala, Alfonso Portillo, guardan prisión, el segundo en Estados Unidos, acusados del delito de lavado de dinero por haber enviado a cuentas personales dineros que les entregó el ex presidente taiwanés Chen Chiu-bian.

Flores, con una laptop en la mesa de sesiones del congreso y visiblemente nervioso, aseguró a los legisladores que “nunca recibí fondos de Taiwán para ninguna cuenta pública, los recibí cuando los gestionaba” con alguno de los ex gobernantes chinos, tras sostener que los montos “no los gestionaba para mi, sino para resolver problemas del país”.

Además, aseguró desconocer el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), del Departamento del Tesoro, de Estados Unidos, en poder también de la Fiscalía salvadoreña, y hecho público por el presidente Mauricio Funes, quien expuso ante la opinión pública el caso de presunta corrupción por lavado de dinero durante el gobierno del ex mandatario.

Funes ha dicho que Flores recibió tres cheques, uno por $ 5 millones, otro por $ 4 millones y uno más por un millón de dólares, los que el ex mandatario habría depositado, después de un largo calvario de los bonos, en un banco de Bahamas, conocida por ser una nación del paraíso fiscal.

“Yo recibí fondos del gobierno de Taiwán hasta en exceso”, aseguró Flores a los miembros de la Comisión Especial legislativa, que acordó citar para el viernes próximo al ex Secretario Privado de la Presidencia de Flores, Francisco Bertrand Galindo, al ex Secretario Técnico del ex mandatario, Juan José Daboub Abdala, y al ex presidente de la Corte de Cuentas de entonces.

14 Comentarios

  1. felicito a este diario por se neutral y hacer bien su trabajo no como otros , la verdad lo felicito

  2. Tenia tiempo de no entrar en Co Latino… ahora que entro me encuentro con esta sorpresa de que ya se puede opinar.. les felicito, esto les faltaba. De ahora en adelante entraré mas seguido para aportar mis ideas y leer las opiniones de los demás. Ademas, qué bueno, podremos debatir sobre las notas con los que no piensan igual… felicitaciones CO LATINO…

  3. MI QUERIDO JOHN NO SE PUEDE DEFENDER LO INDEFENDIBLE CON TODO RESPETO SI NO TE GUSTA ESTE PERIODICO POR OBJETIVO Y NEUTRAL TE RECOMIENDO QUE LEAS EL MENTIROSO DE HOY TALVES ESE TE GUSTA MAS POR SER TAPADERA DE CORUCTOS Y LADRONES SI NO MIREN LA EDISION DE HOY DONDE DEFIENDE A CAPA Y ESPADA A DON PACO FLORES Y HASTA COMETEN LA OSADIA DE DESIR QUE ES INOCENTE VAYA PERIDIQUITO BURDO Y POCO PROFECIONAL ,AMARILLISTA MENOS MAL QUE EXISTE EL COLATINO QUE NO SE VENDE A NADIE NI DEPENDE DE NINGUN PARTIDO POLITICO.

  4. Ahora me queda bien claro porqué Paco dolarisó la economía, porque se le hacia mas fácil el lavado de dinero, de lo contrario no hubiese recibido esas grandes cantidades de dinero en dolar de los taiwaneses y a juan pueblo lo dejó bien jodido; es un gran sinvergüenza, por eso nunca mas los arenosos.

  5. Afectado por la Corrupcion de Arena

    Lo que para otros no vale lla pena mencionar para mi es de mucha importancia porque cambio mi vida al momento de que el ex-presidente Francisco Flores Perez actual director de campana del candidato Norman Quijano asume la presidencia y dice la mentira dela modernizacion, nos echaron a mas de 15000 trabajadores del mop con el cuento que habia que hacer empresas y vender el servicio al mismo mop, todo fue una gran mentira para quitarnos el empleo y djarnos en la calle, y los despidos obedecian al plan macabro de los arenazis como Dabou, Quintanilla Smith, Jose Angel Quiroz, Parduci etc. de usar el presupuesto del MOP para darselo a las empresas privadas para la construccion de obras y asi poder recibir dinero bajo la mesa, el dinero de Taiwan ha sido un robo descarado que se suponia era para el ILP, se lo robaron, asi como el dinero que recibia por abastecerse de gasolina a los aviones narcos que venian de cualquier parte y solo por el hecho de abascerse pagaban, quien recibia los dineros de los narcos Francsco Flores lo sabe, porque los cheques eran dirigidos a su persona.
    Este es un maleante de cuello y corbata, estafador, corrupto, y que su historial es de lavador de dinero. Debe estar en la carcel al igual que perla de la ANDA

  6. contestando al sr. doe….este diario es objetivo , los periodistas que escriben son profesionales de avanzada …no son notas, son articulos lo que escriben….todos sabemos cual es la realidad historica…no se puede tapar el sol con un dedo….HEMOS SIDO SOMETIDOS POR LA OLIGARQUIA Y SUS SECUAZES POR MAS DE 200 ANIOS…..Y POR ESO ARENA NUNCA MAS …JAMAS

  7. MANOSEADO ESTAN TODOS ESOS ARENEROS MENTALMENTE QUE VIENDO COMO ESE PILLO DE PAQUITO FLORES HABLA SE UFANA COMO SE BAÑO DEL CHORRITO DE LA CORRUPCION TODAVIA NO ENTIENDEN EL DAÑO QUE LE HA HECHO A LA. PATRIA..

  8. Quien va a creer ese cuento. arena nunca mas

  9. estas notas son las que hacen mas tarados a nuestra gente ….

    ya no llenemos a la gente con reportes manosiados…. sean profecionales y los reportes tienen que ser neutrales

    por eso el pais no avanza por reportes como este….

    • Con todo el respeto que usted se merece don John Doe, a mi en lo personal el leer este periodico meda otra perpextiva de los acontecimientos nacionales que otros periodicos tradicionales no se atreven a publicar, en Taiwan en China , Espana , UK , y otros peridicos estan ablando de la vinculacion de Taiwan con la corrupcion de sus servidores publicos y sus vinculos con la compra de voluntades. Ojala lo metan preso y que pague por los delitos cometidos. Ya el expresidente condeno y vinculo al govierno de taiwan con la corrupocion internacional con la compra de jefes de estado.

    • Con el debido respeto a John Doe, no veo donde se ha manoseado el reporte. La mayor parte de lo escrito son cosas factuales no la opinion de quien escribio el articulo. Lo que si es evidente, de acuerdo a las respuestas del señor Flores Perez, es que las sospechas de malversacion de fondos y peculado cobran mas fuerza que antes de que el señor diera sus declaraciones ante la comision investigadora. Lo cierto es que lo que esta a la vista no necesita anteojos. Ojala y se llegue hasta al final con esta investigacion y se determine si hubo o no delito y se tomen las medidas del caso si el señor Flores Perez y los miembros de su gabinete que estan envuieltos en este chanchullo. Ya basta de proteger a los ladrones de cuello blanco.

    • para jhon doe
      sos pasmadito maje!!

    • Son las notas que Los periodicos al servicio de arena nunca ban a sacar Por eso y Por muchas cosas mas le damos grasias a este periodico Por ser objetibo en sus notas digan adelante informando con la verdad a nuestro pueblo

    • CON RESPETO A TU OPINION… YO LEO VARIOS PERIODICOS EN EL DIA… EN MI OFICINA… Y SE QUE LOS MAS AMARILLISTAS SEGUN LA OPINION PUBLICA SON EL DIARIO DE HOY Y LA PRENSA GRAFICA… AHORA SI TU SOLO LEES ESOS DOS DIARIOS TIENE UNA IDEA MUY POBRE DEL PROBLEMA QUE ESTA METIDO EL EX PRESIDETE PACO FLORES…. SEAMOS SINCERO SI LAS PERSONAS QUE SE SERIA BENEFICIADAS CON LOS DONATIVOS DIERON SU OPINION CON RESPECTO A LAS DECLARACIONES DEL EX MANDATARIO POR LO CUAL HAY QUE TOMAR NOTA PARA PODER DAR NUESTRA OPINION… PORQUE? POR LA SENCILLA RAZON QUE ENTRE MAS IMFORMADOS ESTEMOS “MENO PAJA NOS VAN A DAR” COMO DICE EL BUEN SALVADOREÑO.-

      AHORA PORQUE AHORA QUE EL EX PRESIDENTE DICE QUE LE DIERON DINERO DE FORMA PERSONAL Y LO CANALIZO A LOS AFECTADO DE LOS TERREMOTOS DE 2001, EN PRIMERO LUGAR EL EX PRESIDENTE DE TAIWAN ESTA PRESO, PORQUE? POR COMPRA DE VOLUNTADES DE OTROS MANDATARIOS.-

      CREER EN GENTE QUE DA POCA INFORMACION DE DONDE ESTA ESA DONACION O DINERO REGALADO SI LO PODEMOS LLAMAR ASI… QUE SE QUITE LA CAMISA TRICOLOR Y DIGA A QUIEN SE LOS DIO… O SI LOS TOMO… SER SINCERO NO CREO QUE SEA… ASI QUE SI ESTA IMPLICADO A LA FGR LE DIGO DEJE DE DEFENDER A LOS DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO…

A %d blogueros les gusta esto: