web analytics
jueves , 23 noviembre 2017
Inicio » Nacionales » Francisco Flores murió solo y abandonado: Roberto Ávila
Francisco Flores murió  solo y abandonado: Roberto Ávila
Lourdes de Flores, esposa del expresidente Francisco Flores, informa los medios del fallecimiento de su esposo. Foto Diario Co Latino/Jessica Orellana.

Francisco Flores murió solo y abandonado: Roberto Ávila

Elder Gómez/ @elder_gomez_2
Joaquín Salazar/@JoakinSalazar

El expresidente Francisco Flores, check fallecido el sábado en San Salvador, fue abandonado por el partido político que lo llevó al poder en 1999, ARENA, en medio de un escándalo por presunta corrupción, que fue cerrado con su muerte.

Roberto Ávila, fundador del Partido ARENA, denunció que Francisco Flores recibió poco apoyo de los amigos y compañeros del partido de derecha desde el inició del proceso judicial en su contra y las acusaciones de malversación de fondos donados por China Taiwán.

“Él estaba solo en su casa, con pocos amigos”, reveló Roberto Ávila, poco antes de ingresar la noche del sábado al hospital privado donde el ex mandatario había sido llevado desde hacía seis días por un derrame cerebral.

“Nunca hubo apoyo institucional hacia el ex presidente”, se quejó, por su parte, un allegado a la familia del ex gobernante.

Dijo que a la hora del fallecimiento del ex mandatario, a las 10:00 de la noche del sábado, solo estaban en su habitación su esposa, Lourdes, sus dos hijos, y el diputado Ernesto Muyschondt, quien fue el único que estuvo con él hasta el final”.

“El estrés de sentirse solo y abandonado, lo llevó a la muerte”, afirmó Ávila. “estaba apagándose como una velita…”, reiteró el fundador de ARENA.

“Paco, que te lloren quienes te amaron, que te extrañen quienes te admiraron y se aparten de ti, todos los hipócritas”, dijo el ex diputado por ARENA, Enrique Valdés, en su cuenta de twitter.

En el Hospital, aparte de Ávila, solo Ernesto Muyshondt y Norman Quijano acompañaron a la exprimera dama, Lourdes de Flores y sus hijos.

Norman Quijano, diputado de ARENA, lamentó el fallecimiento de un “buen amigo”,  quien fue víctima, según él, de una persecución política. “Que lástima que no pudo demostrar su inocencia”, dijo el parlamentario.

Quijano se negó a explicar si el partido ARENA abandonó o no a su Presidente Honorario. “No es este el momento de hacer valoraciones políticas, yo estoy triste porque he perdido a un buen amigo”, dijo.

El Diputado Ernesto Muyshondt culpó a los abogados de la Querella, al ex presidente Mauricio Funes, al FMLN y al Juzgado Séptimo de Instrucción de haber ocasionado la muerte del ex presidente.

El diputado derechista aseveró que la muerte del ex mandatario fue producto de toda “la persecución política realizada  por sus opositores”. Además, agregó que el estado de salud de Flores empeoró con el proceso judicial en su contra y todos los ataques.

Francisco Flores falleció cerca de las 10 de la noche del sábado, acompañado de su familia. Con el deceso de Flores se pone fin a la responsabilidad penal que recaía sobre él: los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

El 24 de enero, Francisco Flores sufrió un derrame cerebral, por lo que fue trasladado al centro asistencial donde permaneció una semana. El Instituto de Medicina Legal certificó que el imputado se encontraba en estado de coma, en situación crítica y pronóstico de vida reservado.

Los médicos especialistas del Hospital Nacional Rosales reafirmaron el estado crítico de Flores  al reafirmar que se encontraba con deterioro neurológico irreversible, y descartaron que el accidente cardiovascular tuviera relación con el padecimiento de Trombosis venosa localizada en sus miembros inferiores.

Los cargos

Flores era procesado por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares desde 2014, meses después de revelar a diputados del congreso que millonarias donaciones económicas de Taiwán, las había distribuido  en “saquitos” a “destinatarios” que no identificó.

Investigaciones fiscales determinaron que $ 10 de los $ 15 millones por los que el ex mandatario era procesado penalmente, fueron a parar a las cuentas de ARENA, mediante una triangulación financiera en bancos internacionales, por lo que se sospecha hubo lavado de dinero.

El dinero donado por Taiwán al ex gobernante, estaba destinado para las familias damnificadas de los terremotos de enero y febrero de 2001, así como para campesinos pobres afectados por el huracán Mitch.

“Hipócritas”

El expresidente Mauricio Funes, por su parte, tildó de “hipócritas” a los líderes de ARENA, incluido a Ávila, quien junto con otros miembros del Comité de Ética de ese partido político de derecha intentaron expulsar al fallecido ex gobernante, al que acusaron de “traición al partido”.

“La hipocresía en ARENA no tiene límites. Hoy abrazan al ´líder´ al que abandonaron y se desvincularon en vida… Jorge Velado acusó a Flores de querer tomarse el partido, la familia no debería dejarlo entrar a las exequias”, dijo el ex mandatario en su cuenta de twitter. “Hoy, los antes llamados por ARENA ´pecados ajenos´ del ex presidente Flores, no figuran como causa de su muerte. Hipócritas”, refutó Funes a los dirigentes de ARENA. “Hoy, Ernesto Muyshondt habla de persecución política en el caso Flores, cuando en el pasado dijo que era un ´asunto personal´” el proceso legal abierto contra el desaparecido ex mandatario.

Funes advirtió de que “estoy juntando las declaraciones de fundadores y dirigentes de ARENA en las que incriminan al ex presidente Flores, al que hoy martirizan”.

4 Comentarios

  1. Lastima grande que sr. Flores Murio sin arrepentirse y librar su alma ante dios y su pueblo. El pueblo es noble y lo hubiera perdonado.
    No podemos hacer nada ya por el, el Tuvo tiempo que fue sagrado para rise en Paz.

    • Se fue sin pagar el hijo de puta, el y ese partido de mierda que tanto mal le hicieron al pais, yo esperaba que muriera en la carcel, una muerte lenta y extremadamente dolorosa. Robaron y destrozaron al pais aun mas, y al final la impunidad sigue siendo un lujo que solo tienen los politcos. Lastimosamente no existe un infierno, ni un dios que lo juzgue, si es cierto que murio, simplemente se fue sin pagar.

  2. HIPÓCRITAS, ARENEROS HIPÓCRITAS, MEDIOS HIPÓCRITAS, Y DERECHISTAS HIPÓCRITAS… CAPITALISTAS HIPÓCRITAS, REALMENTE ES INCREIBLE LA HIPOCRECÍA… MI opinión de que Fue un corrupto que mal se alió a unos lobos no cambia ni va a cambiar por el hecho de que haya muerto… como ser humano merece misericordia… y hasta perdón, pero ¿acaso el se arrepintió, y la pidió; acaso devolvió el dinero y dijo la verdad? MURIÓ CORRUPTO Y ESO ES LO QUE LAMENTAMOS, MURIO SOLO E IDOLATRANDO LA RIQUEZA Y EL PODER… LO que deberían aprender todos los hipócritas es que tarde o temprano también se morirán ciegos como CLARISIMAMENTE ESTAN SINO CAMBIAN DE CORAZÓN

  3. Zobeyda Ines jimenez Reyes

    Soy nicaraguense y he estado leyendo la pugna que hay en ese partido ARENA ahi se cumple la palabra de Dios que dice maldito el hombre que confia en el hombre, nuestros pensamientos, nuestras energias tienen que ser obeciendo a DIOS.

A %d blogueros les gusta esto: