Página de inicio » Nacionales » Francisco Flores en manos de la Fiscalía General por escándalo de corrupción

Francisco Flores en manos de la Fiscalía General por escándalo de corrupción

@elder_gomez_2

El ex presidente Francisco Flores ha quedado en manos de la Fiscalía General de la República, mind ahora que una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa concluyó investigaciones entorno al escándalo de presunta corrupción que envuelve al ex mandatario, thumb por el paradero de más de $ 85 millones donados a su persona por Taiwán.

El apremio para que el ex gobernante fuera llevado por la fuerza pública al seno de la comisión legislativa ha prescrito, site porque la instancia legislativa terminó su período de indagaciones con la elaboración esta semana de un “informe final” sobre el caso, que será debatido el martes próximo en una Sesión Ordinaria que se realizará expresamente para discutir el asunto.

Los diputados de la Comisión Especial ordenaron a la policía llevar por la fuerza al ex mandatario, luego de que éste prometiera comparecer, sin cumplir, a un nuevo interrogatorio, a fines del mes pasado, tras haber argumentado “cansancio” en un encuentro anterior al que llegó casi forzado, luego de descubrirse que había fingido haber salido del país para evadir su llegada al congreso.

Los legisladores abrieron una investigación en diciembre pasado para conocer en un primer momento el paradero de $10 millones, en cheques a nombre del ex mandatario, cuyas copias fueron endosadas a un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) enviado por Estados Unidos a la Fiscalía salvadoreña, y hecho público a fines del año pasado por el presidente Mauricio Funes. Sin embargo, tras las “confesiones” que hizo el ex mandatario en su primera comparecencia ante los miembros de la Comisión Especial legislativa, el pasado 7 de enero, Flores reveló que no habían sido $10 millones los que Taiwán le había entregado, sino “entre $15 ó $ 20 millones”.

Tras su “confesión” pública, a Flores le sobrevino una andanada de informaciones sobre otras millonarias donaciones que le habrían hecho ex presidentes de la antigua isla china de Formosa, uno de quienes ha sido condenado en su país a cadena perpetua por malversación de fondos, entre las que sobresale un  donativo por $ 100 millones para reactivar la caficultura salvadoreña, de los cuales se desconoce el paradero de $ 30 millones.

Los integrantes de la Comisión Especial entregarán a la Fiscalía General copia del informe final sobre las investigaciones que realizaron sobre los presuntos actos de corrupción en la administración del ex gobernante (1999-2004), que incluyen audios y vídeos de más de una docena de ex funcionarios de su gobierno que fueron interrogados sobre el caso por los legisladores.

Merino también reveló que el documento, de 126 folios, será entregado a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Comisión de Ética Gubernamental, así como a otras instituciones vinculadas en la investigación de casos de corrupción en esferas oficiales.

En el “informe final”, los diputados incluyen cerca de ocho casos de presuntos delitos que el ex gobernante habría cometido al haber solicitado y recibido los millonarios donativos de Taiwán a su nombre, aparentemente destinados para atender necesidades de familias pobres, combate a la delincuencia y a damnificados por los terremotos de 2001. El presidente de la Comisión Especial legislativa, Francisco Merino, dijo que los miembros de la instancia legislativa decidieron el jueves, en un receso que se les concedió durante la Sesión Plenaria, dar por concluidas las funciones de la instancia y preparar el “informe final” que será presentado la otra semana al Pleno Legislativo.

Merino explicó que la premura de los miembros de la comisión legislativa en presentar al congreso y la Fiscalía General el “informe final” sobre la presunta corrupción durante el gobierno del ex presidente Flores, ha sido por la cercanía de la fecha de prescripción de los posibles delitos que habría cometido el ex gobernante, principalmente el de peculado –robo de dinero del Estado-, en mayo próximo.

Además, dijo que en el “informe final” sobre el caso Flores se incluyen los nombres de los ex presidentes Alfredo Cristiani (1989-1994) y Antonio Saca (2004-2009), para que la Fiscalía, si así lo determina, los entreviste sobre la modalidad de entrega taiwanesa personalizada de millonarios donativos, de los que el ex mandatario aseguró a los legisladores habrían recibido otros ex mandatarios, antes y luego de su cuestionada administración. Benito Lara, Secretario de la Comisión Especial legislativa, aseguró que el “informe final” sobre el caso Flores incluye “elementos de sobra” para que el ex mandatario sea procesado judicialmente, en la que se agrega las declaraciones textuales del ex mandatario en las que dijo “más de lo que nosotros esperábamos”.

También dijo que las autoridades salvadoreñas deben investigar “quién cambió los cheques” que los anteriores gobiernos de Taiwán le entregaron al ex presidente Flores, de quien, hasta la fecha, se desconoce su paradero.

“El fiscal (Luis Martínez) tiene una presión que se llama tiempo”, advirtió el legislador.

Martínez ha ordenado el congelamiento de las cuentas bancarias locales y de bienes del ex mandatario, pero no ha pedido que su salida hacia el exterior sea impedida por las autoridades.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …