Página de inicio » Mundo » Francia refuerza cooperación a Cuba y explora negocios conjuntos

Francia refuerza cooperación a Cuba y explora negocios conjuntos

Por Francisco Jara
La Habana/AFP

Francia y Cuba dieron un nuevo paso de acercamiento al reforzar su cooperación en transporte aéreo y acordar la renovación de una línea de crédito a La Habana, nurse durante la visita de una funcionaria francesa a la isla.

La secretaria de Estado de Comercio Exterior, Promoción de Turismo y Franceses en el Exterior, Fleur Pellerin, cerró el martes en la noche una visita de tres días a la isla, la primera de un funcionario europeo después de que se iniciaron las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba para normalizar sus lazos, el 29 de abril.

«Estoy satisfecha porque tuve un diálogo sumamente positivo con el gobierno cubano. Tuvimos una discusión extremadamente  amistosa y además muy productiva», dijo a la AFP Pellerin, quien asistió a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo, en la que Francia es invitado de honor.

Esta es la segunda visita de un responsable francés a la isla en el último mes, después de la gira del jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, quien destacó que «no hay diferencias irreconciliables» entre ambos países.

Francia y Holanda son los países que han impulsado la normalización de los lazos de la UE con la isla, tras una década de desencuentros y sanciones, y los más renuentes son Polonia y la República Checa -dos naciones excomunistas-, según fuentes diplomáticas.

Pellerin dijo que existen muchas oportunidades de negocios conjuntos con Cuba en energía, biotecnología y turismo, y dijo que la experiencia francesa en hostelería y gastronomía puede ser útil para la isla.

También hay buenas oportunidades de negocios en la zona franca industrial del nuevo megapuerto de Mariel, 50 km al oeste de La Habana.

Acercamiento aéreo

Durante esta visita, París renovó una línea de crédito a La Habana por 90 millones de euros (125 millones de dólares), que facilita las exportaciones de empresas francesas a la isla, y asistió a la firma de un «memorando de entendimiento» entre Air France-KLM y Cubana de Aviación.

«La semana pasada hemos firmado un acuerdo (…) que permite a Cubana acceder a más de 30 destinos de Air France en el mundo y en el Caribe y a Air France a acceder al mercado doméstico de Cubana», dijo el vicepresidente de la línea francesa para América Latina y el Caribe, Zoran Jelkic.

«Acabamos de firmar un proyecto de cooperación que marca la voluntad de ir todavía más lejos», agregó Jelkic tras la suscripción del memorando el martes.

Cubana abrió hace unas semanas un vuelo entre La Habana y Martinica, desde donde los viajeros pueden continuar a otros destinos en aviones de la aerolínea francesa.

Air France, que comenzó a volar en 1998 a la isla, tiene ahora 10 vuelos semanales, además de cuatro de su «compañía hermana KLM», resaltó Jelkic.

«El transporte aéreo es para mí una actividad única, donde se reúnen mis tres responsabilidades en el seno del gobierno francés: el comercio exterior, la promoción de turismo y los franceses en el extranjero», dijo Pellerin.

La funcionaria destacó que los acuerdos entre las aerolíneas y las nuevas rutas facilitan los viajes en el Caribe, donde antes a veces era necesario pasar por Europa para ir de una isla a otra.

Simbólicamente, el memorando entre las aerolíneas fue firmado en el Hotel Nacional de Cuba, el mismo donde fue relanzada la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en octubre de 1945.+

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …