Página de inicio » Deportes » Francia golea por 3-0 a Honduras y lidera su grupo

Francia golea por 3-0 a Honduras y lidera su grupo

Porto Alegre/Brasil/dpa

Francia empezó hoy con el pie derecho su participación en el Grupo E del Mundial de fútbol de Brasil al golear a Honduras por 3-0 y dio un paso clave en busca de los octavos de final.

Gracias a dos goles de Karin Benzema (de penal a los 45 minutos y después otro a los 72) más un tanto a propia puerta de Noel Valladares a los 48, pills el equipo conducido por Didier Deschamps se llevó el triunfo frente al rival posiblemente más débil del grupo.

El encuentro se disputó en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre, patient con capacidad para 62.000 personas pero que presentaba algunos claros en sus tribunas.

Con este resultado, Francia suma tres puntos y queda en la cima del Grupo E con Suiza, que venció por 2-1 a Ecuador, aunque el conjunto francés tiene mejor diferencia de gol.

Bajo un cielo parcialmente nublado y con 18 grados de temperatura, Honduras comenzó el partido adelantado en el terreno, ordenado y cuidando el balón en la distribución de los pases, lo que provocó el grito de «¡olé!» de los aficionados hondureños y también locales, volcados totalmente con los centroamericanos, también porque Francia ganó a Brasil la final del Mundial 1998.

Los europeos se adueñaron del duelo cuando Mathieu Valbuena se apropió del juego y de la pelota parada.

Fue en ese período también cuando Honduras necesitó de su jugador más vertical, Andy Najar, pero el volante del Anderlecht belga no tomó contacto fluido con la bola y las intenciones de los «catrachos» morían en tres cuartos de cancha.

La primera situación clara llegó a los 14 minutos de juego. Con un guante en el pie, nuevamente apareció un centro preciso de Valbuena, un rechazo corto de Víctor Bernárdez y el disparo de Blaise Matuidi se estrelló en el travesaño.

El equipo galo conseguía por momentos levantar a su público con ocasionales desbordes sobre la banda derecha de Mathieu Debuchy. En sociedad con Valbuena, ahí residía el negocio francés para generar peligro.

Otra vez desde una banda, esta vez la izquierda, llegó la segunda chance concreta de anotar a los 22 minutos, tras un centro de Patrice Evra con posterior cabezazo de Antoine Griezmann que volvió a golpear el travesaño.

A los 25 llegaría la primera jugada polémica, después de un fuerte cruce de piernas entre Paul Pogba y Wilson Palacios que el árbitro brasileño Sandro Ricci saldó con tarjeta amarilla para ambos. En la semana, los franceses se habían quejado por el presunto juego de pierna fuerte de la «H».

En el rol armador de juego nunca pudo asentarse Najar, generando que por momentos el delantero Carlo Costly debiera retroceder varios metros para participar y asociarse con los volantes. Con esto, Honduras no logró desestabilizar nunca los planes defensivos de su rival.

Francia fue vertical y siguió recostando sus intenciones sobre las bandas; desde el sector izquierdo, los zurdos Matuidi y Griezmann generaron peligro con una arremetida sobre el minuto 36 en el arco de Valladares. Participativo, Benzema colaboraba recibiendo de espaldas y aguantando la presión de los centrales hondureños.

Por la vía aérea, Francia puso en apuros más de una vez a Honduras. En algunas ocasiones, cerca del final de la primera mitad, tanto Benzema como Griezmann tardaron demasiado en definir. Se vislumbraba que el festejo era cuestión de minutos.

La justicia en el marcador llegó a los 43 minutos tras un pelotazo largo. Pogba bajó con el pecho en el área y fue empujado claramente por Palacios. Negocio doble para Francia, tras la conversión de Benzema y la tarjeta roja al volante del Stoke City por doble amarilla.

En el inicio de la segunda mitad, el entrenador Luis Fernando Suárez apeló al cambio lógico: con un futbolista menos, resignó en el ataque a Jerry Bengston y mandó al terreno de juego al volante de contención Boniek García.

A los 48 minutos, la persistencia de Francia selló la historia después de que un centro de Cabaye encontrara en el segundo palo a Benzema. El toque cruzado del atacante de Real Madrid pegó en el poste y luego de un rebote en la rodilla de Valladares, la pelota cruzó la línea de meta.

Por primera vez en Brasil 2014, el árbitro tuvo que determinar que el balón había ingresado en su totalidad gracias a la nueva tecnología de la FIFA, que detecta automáticamente un gol y que se usa por primera vez en un Mundial.

Benzema dudó en celebrar durante unos segundos, pero el árbitro levantó inmediatamente el brazo indicando que el tanto subía al marcador después de recibir en su reloj la señal del DAG (detector automático de gole).

A partir de allí, Francia fue dueña absoluta de las acciones. Deschamps, inclusive, se dio el lujo de sacar del campo al siempre criterioso y buen distribuidor Pogba, cuando apenas iban 56 minutos.

Ya con la ventaja de estar 2-0, el equipo europeo encontró la tranquilidad necesaria como para mantener el ritmo del encuentro, aún con la tenue presión de Honduras sobre la salida del balón.

La única jugada concreta con cierto peligro de gol de los «catrachos» fue en el minuto 68: García puedo lograr el descuento con un remate cruzado en el área chica que dominó sin problemas Hugo Lloris.

Ya en el minuto 72, otra vez Benzema encontró un rebote en la puerta del área chica, la zona donde mejor se mueve, y fusiló a Valladares.

El triunfo de Francia es el primero en un debut mundialista desde que lo hiciera en 1998, Mundial que jugó en su casa y en el cual obtuvo su primera y única Copa del Mundo.

El resultado le aporta al seleccionador Deschamps tranquilidad para llegar en igualdad al partido del viernes ante Suiza, encuentro que tal vez determine quién se queda con el primer lugar del Grupo E.

Sin Wilson Palacios, el entrenador Suárez deberá recomponer esquemas en la semana hondureña antes del partido de Ecuador, también el viernes. La llegada al gol es primordial si Honduras aspira a pelear por un lugar en los octavos de final.

Ver también

Padre de jugador de CD Águila fue liberado luego de que su caso se viralizó en redes

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Marcelo Díaz, jugador de CD Águila y seleccionado del azul y blanco, …