Página de inicio » Deportes » Francia bate a Nigeria 2-0 en partido de vértigo y avanza a cuartos

Francia bate a Nigeria 2-0 en partido de vértigo y avanza a cuartos

Brasilia/dpa

 

Francia se clasificó hoy a los cuartos de final del Mundial de fútbol de Brasil al vencer 2-0 a Nigeria en Brasilia en un duelo vertiginoso que se decidió en los minutos finales.

La selección de Didier Deschamps, que se medirá en la ronda de los ocho mejores al vencedor del duelo que disputan más tarde Alemania y Argelia, dio una lección de paciencia en Brasilia ante Nigeria y su portero Vincent Enyeama, que después de salvar varias ocasiones a lo largo del encuentro propició el 1-0 de los «bleus» con un error a la salida de un córner.

Paul Pogba adelantó de cabeza en el minuto 79 a los franceses y Joseph Yobo, con un gol en propia meta, sentenció el encuentro cuando ya todo parecía decidido en el 92′.

Francia no mostró el fútbol arrollador con que deslumbró en las dos primeras jornadas del Mundial, pero supo esperar su oportunidad.

Nigeria, por su parte, se quedó por tercera vez en su historia a las puertas de los cuartos de final de un Mundial pese a su planteamiento ofensivo y valiente.

El seleccionador galo, Didier Deschamps, optó por sacar a su dupla de delanteros, Karim Benzema y Olivier Giroud, pero su apuesta por la pólvora provocó que el medio del campo se resintiera en la creación.

Tras un inicio más bien lento, el partido adquirió una velocidad que fue en aumento a lo largo de la primera parte.

La primera oportunidad clara fue para Francia, cuando Benzema, caído a la banda, asistió a Giroud. El disparo del delantero del Arsenal se marchó muy desviado. Sería casi su única acción de peligro del partido.

Nigeria, que llegó al duelo después de una semana de disputas internas por las primas de los jugadores, propuso de nuevo un fútbol con más corazón y físico que orden. Y a punto estuvo de marcharse al descanso por encima en el marcador.

Emmanuel Emenike probó suerte con una falta, pero lanzó con más potencia que control. Apenas unos minutos después, Emenike volvió a ser protagonista. El delantero mandó a las redes de Hugo Lloris u centro de Ahmed Musea, pero la alegría duró un instante hasta que el juez de línea levantó la bandera para indicar fuera de juego.

Al minuto siguiente fue Benzema el que estaba en fuera de juego, pese a que no llegó a rematar cuando estaba solo delante del portero Vincent Enyeama, una de las grandes estrellas de las «súper águilas» africanas.

La mejor jugada de la primera mitad legó en el minuto 22. Pogba galopó desde el medio del campo hasta el área rival, cedió a la derecha a Mathieu Valbuena y recibió de nuevo la pelota en el punto de penal, desde donde fusiló de volea a las manos de Enyema.

El partido en Brasilia estaba abierto, con los centrocampistas y delanteros como los principales protagonistas. Las contras eran rápidas y la pelota iba y venía de un lado a otro en transiciones fugaces.

La segunda parte comenzó con un ritmo muy diferente debido a un balonazo que recibió Raphael Varane en la cabeza y una dura entrada de Blaise Matuidi al tobillo de Ogenyi Onazi, que se tuvo que marchar lesionado. Matuidi, que vio la amarilla, bien podría haber visto la roja por su violenta entrada.

Deschamps movió pieza en el 62′ al sacar a Antoine Griezmann por Giroud, que apenas creó peligro en la meta nigeriana. Sin embargo, la siguiente ocasión fue para Odemwingie, delantero de una Nigeria cada vez más anárquica y peligrosa en Brasilia.

El minuto 70 pudo ser decisivo, pero Enyeama tapó un mano a mano de Benzema antes de que Moses sacara el rechace sobre la misma línea de gol.

A partir de ese momento, Francia tomó la iniciativa del duelo y avasalló la meta de Nigeria: primero con Benzema, luego con un potente disparo de Yohan Cabaye que se estrelló en el larguero y después de nuevo con el delantero del Real Madrid, cuyo testarazo fue salvado por Enyeama.

El gol parecía ser sólo cuestión de minutos. Pero no tardó ni eso. El despeje de Enyeama se marchó a córner. El arquero, el más acertado de los nigerianos hasta ese momento, salió mal a despejar el centro y permitió a Pogba rematar casi a placer para inaugurar el marcador del partido y su cuenta particular en los Mundiales.

Enyema no pareció desanimarse y en el 84′ salvó el 2-0 con una gran estirada a tiro de Griezmann. Pero Francia era la dueña pelota en los instantes finales ante una Nigeria sin aire.

Los de Deschamps despejaron cualquier duda de la victoria con un nuevo córner.

Esta vez Benzema sacó en corto para Valbuena, que centró buscando encontrar a Girezmann. El balón llegó a los pies de Yobo, que al intentar despejar mandó la pelota al fondo de las redes y certificó la victoria de unos «bleus» que continúan sólidos en Brasil.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …