Página de inicio » Nacionales » FOVIAL incrementa contratos con microempresas
Felipe Rivas, Director Ejecutivo de FOVIAL, ante los presentes, se refiere la participación empresarial que generara empleos e inversión. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

FOVIAL incrementa contratos con microempresas

Ana Argueta
@DiarioCoLatino

Con la Organización Internacional del Trabajo OIT, la Secretaría técnica, otros organismos y FOVIAL, han desarrollado un programa para favorecer a sectores en condiciones de pobreza.

En 2015, el Fondo de Conservación Vial, ejecutó 156 contratos con 120 empresas. Entre estas 77 son microempresas de las cuales 44 trabajan bajo la modalidad de empleo intensivo en la obra pública y anualmente se han generado 3 mil 170 empleos directos y 12 mil 680 empleos indirectos declaró Felipe Alexander Rivas, director ejecutivo del FOVIAL.

Rivas explicó que la modalidad consiste en la creación de microempresas conformadas de 8 a 10 personas para el proceso de mantenimiento de derecho de vía, en su mayoría son mujeres, en especial madres solteras, las que forman parte de las microempresas lo que permite  asociatividad y crecimiento laboral en estas comunidades.
“Las micro empresas asumen más compromiso con su unidad específica y mayor compromiso social y mayor vínculo con las comunidades y eso ha permitido que se extiendan y crecen prácticamente. A estas alturas han crecido en cuanto a sus activos y en cuanto a sus condiciones”, dijo.
La representante legal de la micro empresa UDP de San Juan Opico, Larisa Montoya, dijo que ya llevan 3 contratos con FOVIAL. Formaron la empresa en 2013 y empezaron con contratos de 3 meses de trabajo y ahora logran contratos por 10 meses.
Montoya agradeció que “esta oportunidad ha venido a ayudar grandemente a nuestras familias. Principalmente porque somos de la localidad de San Juan Opico y estamos cerca de todas las rutas y somos la única empresa que da mantenimiento vial a todo ese sector”.
FOVIAL realizó una Junta de Aclaraciones para las empresas que desean actualizar información o ser calificadas para los procesos de contrataciones de proyectos viales en sus distintos programas para el año 2017.

El modelo que el FOVIAL ha desarrollado es un proceso de apertura a una mayor cantidad de empresas, estimulando la participación, competitividad y transparencia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …