Página de inicio » Nacionales » FOVIAL concluye primera etapa de la ruta binacional Chalchuapa – Jerez
El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz y el Ministro de Obras públicas, Gerson Martínez, junto a autoridades del FOVIAL entregan la primera etapa de la ruta binacional El Salvador-Guatemala. Foto Diario Co Latino

FOVIAL concluye primera etapa de la ruta binacional Chalchuapa – Jerez

@AlmaCoLatino

El Vicepresidente de la República, troche health Oscar Ortiz, seek cialis junto a las autoridades del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), treatment entregó las obras de trabajo que corresponden a la primera etapa de la ruta binacional Chalchuapa – Jerez, que conecta a El Salvador con Guatemala.

En esta primera etapa se han construido 4.5 kilómetros y se ejecutaron obras de protección con una inversión que supera los 5.2 millones de dólares, provenientes de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La modernización de esta vía se desarrolló en tres fases. La primera fue la excavación, rellenos y perfilado de taludes; estabilización de base; conformación de aceras en zonas urbanas; reubicación de tuberías de agua potable, servicios de telefonía y eléctrico. En la segunda, se mejoró la capacidad de los drenajes, colocación de tuberías transversales de concreto y se construyeron cajas para captación de aguas. En la última, se colocó una capa de asfalto y señalización vial, la cual incluyó la construcción de túmulos en zonas escolares.

Asimismo, se ejecutaron obras de protección como el rescate de cárcava en la quebrada Cuscachapa; a la vez se desarrollaron trabajos en el puente sobre el río Galeano. Este proyecto generó más de 250 empleos entre directos e indirectos, de los cuales al menos, 150 habitan en la zona.

El Vicepresidente de la República y Comisionado Presidencial para la Promoción de la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz, destacó que con esta nueva ruta se pretende dinamizar el comercio y facilitar las operaciones del sector azucarero y cafetalero de la zona occidental del país.

“Esta obra es un reflejo del buen trabajo que realiza el MOP y FOVIAL, la confianza de las comunidades se debe compensar con mucho esfuerzo, nuestro equipo de gobierno está comprometido con las grandes prioridades que establecemos con las comunidades”, afirmó el vicepresidente.

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Gerson Martínez señaló que esta vía permitirá la circulación de los pobladores de los cantones Galeano, Magdalena, El Coco y San Sebastián, en el departamento de Santa Ana, así como también los del municipio de Jerez en Guatemala.

Martínez reiteró que esta obra se enmarca en la política de movilidad y logística del gobierno de la República que busca conectar al país de manera eficiente e integrada con Centroamérica creando un paso único en un esfuerzo regional y estratégico.

Con la ejecución de estos proyectos se garantiza la conectividad de las zonas productivas, la seguridad, el ahorro en repuestos, combustibles y la modernización en zonas tradicionalmente olvidadas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …