web analytics
Jueves , 21 Septiembre 2017
Inicio » Nacionales » Fotoperiodista salvadoreño gana concurso promovido por Naciones Unidas
Fotoperiodista salvadoreño gana concurso promovido  por Naciones Unidas
Imagen con la que el fotoperiodista Roberto Márquez ganó el premio “Buenas prácticas, herramientas y fotografías sobre reducción del riesgo de desastres 2016”. Foto Diario Co Latino.

Fotoperiodista salvadoreño gana concurso promovido por Naciones Unidas

@DiarioCoLatino

La fotografía “Simulacro de Terremoto”  de Carlos Roberto Márquez Ramos, resultó ganadora en la categoría “Concurso Fotográfico” de la Convocatoria de Buenas Prácticas, Herramientas y Fotografías sobre Reducción del Riesgo de Desastres 2016, promovida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), a través de su Oficina Regional para las Américas.

Este concurso formó parte de la segunda convocatoria organizada por UNISDR en América Latina y el Caribe, con el objetivo de visibilizar y promover iniciativas de socios de proyectos DIPECHO enfocados a la gestión integral del riesgo de desastres, que se desarrollaron en la región desde inicios de los años 90, gracias al apoyo del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

Tras evaluar casi un centenar de fotografías, un comité conformado por representantes de ECHO y UNISDR, eligieron la fotografía del fotoperiodista salvadoreño, “por su relación con las prioridades del Marco de Sendai, su mensaje y composición, así como su complejidad y calidad”.

Como resultado y gracias al financiamiento de ECHO, Márquez fue invitado a participar en la Quinta Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (PR17), organizada por la UNISDR y el Gobierno de Canadá donde honrarán su logro.

La fotografía de Márquez muestra un simulacro de terremoto realizado por Cruz Roja Salvadoreña con el apoyo de Cruz Roja Finlandesa, en el Centro Escolar las Marías, del municipio de Chinameca, en el departamento San Miguel.

La actividad capturada en esta fotografía fue parte del proyecto Fortalecimiento de Capacidades en comunidades de Sierra Tecapa-Chinameca.

UNISDR explicó que ésta y otras 14 imágenes forman parte de la exhibición fotográfica con lo más destacado de dicha Convocatoria, a presentarse durante la PR17 entre el 7 y 9 de marzo en Montreal, Canadá.

La exposición pretende motivar a la audiencia, “a través del poder de las imágenes, a sumarse a quienes día a día realizan una invaluable y ardua labor para salvar vidas, promoviendo la concientización sobre las medidas para reducir la mortalidad y mejorar las condiciones frente al riesgo, para construir un planeta más seguro y resiliente y con más y mejores oportunidades para todos”.

La PR17 se llevará a cabo en Montreal, Canadá, del 7 al 9 de marzo próximos,  esperando contar con la participación de cerca de un mil delegados de 33 de los 35 países de la región.

Entre los resultados del encuentro se prevé la aprobación de un Plan de Acción para la implementación en las Américas, del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, adoptado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Asimismo, durante la PR17 se revisarán los avances en construcción de resiliencia y reducción del riesgo de desastres a nivel local, nacional y regional, desde la adopción de dicho Marco en el 2015, siendo además el escenario ideal donde gobiernos y actores relacionados con estas temáticas discutan iniciativas innovadores para continuar con la implementación del Marco de Sendai, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda de desarrollo 2030.

A %d blogueros les gusta esto: