Página de inicio » Mundo » Fortuna dilapidada por Temer comprando diputados será inútil

Fortuna dilapidada por Temer comprando diputados será inútil

Brasilia,/PL

La fortuna dilapidada por Michel Temer en la compra de diputados para intentar enterrar la denuncia contra corrupción que enfrenta serán inútiles, auguró hoy el presidente de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo, José Roberto de Toledo.

Los mil millones de reales (más de 317 millones de dólares) en enmiendas parlamentarias liberados por Temer pueden revelarse como los más inútiles de la costosa historia parlamentaria nativa, subrayó de Toledo en un artículo publicado este lunes en el diario Estadao.

‘El planeador presidencial hace piruetas engañadoras, sugiriendo un vuelo sostenido, pero quien flota sin motor siempre termina en el suelo’, pronosticó.

En su opinión, a medida que transcurre el tiempo se escurre también la suerte de Temer, pues vendrán nuevas denuncias por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y con estas más detalles de tenebrosas transacciones y más noticias negativas para su gobierno.

Si sobreviviera a la primera acusación (por corrupción pasiva), Temer tendrá cada vez menores oportunidades de sobrevivir a las que seguirán, insistió.

La víspera, el periódico O Globo reveló que según sus cálculos la victoria del gobernante en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados costó a las arcas estatales 15 mil millones de reales (más de cuatro mil 700 millones de USD) en enmiendas parlamentarias y recursos liberados para sus aliados políticos.

El reporte fue desmentido por la Asesoría de Comunicación del Ministerio de Planificación, Desarrollo y Gestión, según la cual la liberación de recursos para algunos municipios constituye ‘un procedimiento absolutamente normal’ y destinar fondos para enmiendas parlamentarias ‘un procedimiento obligatorio previsto en la Constitución’.

La CCJ se rehusó el jueves pasado a admitir la acusación por corrupción pasiva presentada por la Procuraduría General de la República contra el mandatario brasileño.

Modificado en más de un tercio de su composición por denunciadas presiones desde el Palacio de Planalto, el colegiado rechazó por 40 votos en contra, 25 a favor y una abstención el informe presentado por el relator Sergio Zveiter, del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Zveiter se pronunció en su relatorio porque la acusación fuera admitida y el Supremo Tribunal Federal (STF) investigara y juzgara la acusación hecha por el titular de la PGR, Rodrigo Janot, a partir de delaciones de ejecutivos de la empresa JBS que involucran a Temer en una trama corrupta.

La negativa de la CCJ, evaluaron medios de prensa aquí fue fruto de maniobras fraudulentas.

Si no fuera por los cambios de miembros hechos de manera no republicana, tengo la convicción de que el colegiado habría recomendado al plenario la admisibilidad de la grave denuncia presentada por la PGR, manifestó Zveiter en declaraciones amplificadas por el diario digital Brasil 247.

El legislador peemedebista dijo mantener la esperanza que en el pleno de la Cámara baja ‘las maniobras espurias del Ejecutivo no surtirán el mismo efecto y la autorización (para que el Supremo Tribunal Federal juzgue a Temer) será concedida’.

Democráticamente, respeto el resultado de la votación de la CCJ, mas lamento los métodos empleados por el gobierno para fabricarlo artificialmente, remarcó Zveiter.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …