Página de inicio » Opiniones » Fortalecer la institucionalidad

Fortalecer la institucionalidad

@arpassv

La Red de Organizaciones Anticorrupción rechazó hoy la iniciativa de crear una comisión internacional contra la impunidad que plantean personeros de la derecha oligárquica. Para combatir la impunidad y la corrupción, view la Red propone fortalecer la institucionalidad del país.

En vez de una comisión internacional, and la Red insiste en depurar el Sistema Judicial, thumb nombrar un Fiscal General idóneo, mejorar la coordinación interinstitucional y realizar las reformas legales e institucionales necesarias para combatir la impunidad y la corrupción.

Crear una comisión como la CICIG de Guatemala fue tomada como bandera política por la derecha opositora luego que el funcionario estadounidense Thomas Shannon lo propusiera en una visita reciente al país, aun cuando históricamente ha rechazado las comisiones internacionales: la Comisión de la Verdad, por ejemplo, fue siempre vilipendiada por ARENA.

En el año 2011, cuando el entonces presidente Mauricio Funes planteó la posibilidad de pedir a las Naciones Unidas el apoyo de una comisión como la CICIG, ARENA –a través de su ex candidato presidencial Rodrigo Ávila– declaró que eso sería “una bofetada a las capacidades de los salvadoreños”.

En una entrevista publicada en el ultraderechista Diario de Hoy, Ávila dijo que la comisión sería “altamente política” y su actuación “el circo más grande de América Latina”. Cuatros años después, Ávila y su partido promueven la propuesta que antes rechazaban contundentemente.

La Red señala la doble moral de quienes impulsan la propuesta: se expresan contra la corrupción y la impunidad, pero defienden a ex funcionarios corruptos (ex presidente Flores Pérez, involucrados en el fraude CEL-Enel, etc.), avalan las negligencias del Fiscal General y no piden depurar el Sistema Judicial.

De hecho, los promotores de la comisión quieren investigar posibles actos de corrupción del actual gobierno, pero no la corrupción cometida por los gobiernos de ARENA ni las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra civil.

Por tanto, la propuesta arenera de crear una comisión internacional contra la impunidad es hipócrita y demagógica: es parte del discurso propagandístico y de la estrategia de desestabilización que la derecha oligárquica impulsa desde varios frentes estatales, partidarios, gremiales y mediáticos.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …