Página de inicio » Nacionales » “Foro Nacional de Salud es fuerte por su liderazgo comunitario”: Margarita Posada
Margarita Posada, Coordinadora del Foro Nacional de la Salud. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

“Foro Nacional de Salud es fuerte por su liderazgo comunitario”: Margarita Posada

@SilviaCoLatino

Decidimos que el Foro Nacional de Salud debería tener participación territorial, que permite un liderazgo comunitario, eso empodera a la gente”, afirmó Margarita Posada, coordinadora del Foro Nacional de la Salud, al evaluar los siete años de existencia de dicho espacio participativo, que es uno de los ocho ejes de la Reforma de Salud, implementada por el primer gobierno del partido FMLN. De estos siete años recorridos y de los retos a futuro habló Posada con Diario Co Latino.

– ¿Cómo inició el Foro Nacional de Salud?

Después de la guerra se formó la red Acción para la Salud en El Salvador (APSAL) éramos seis organizaciones que trabajamos en el tema de medicamentos y la Reforma de Salud, cuya información se utilizó después, en la Reforma de Salud, desde ahí comenzamos nosotros a trabajar. Luego la huelga del 2002 que tuvo una aportación muy importante de múltiples organizaciones, prácticamente APSAL convoca a otras organizaciones sociales, para acompañar este proceso de lucha contra la privatización de la salud en el gobierno de Francisco Flores.

Esto lo aclaro porque nosotros no luchamos por mejoras salariales, a veces nos dicen que antes pedíamos esto, pero no fue así. Peleamos porque no se privatizara la salud pública, y de hecho la organización que surge es la Alianza Ciudadana contra la Privatización en Salud.

Después del gane de Mauricio Funes, como Alianza comenzamos hacer propuestas y entre algunas cosas pedimos, que la doctora María Isabel Rodríguez, fuera la ministra de Salud, porque teníamos plena coincidencia en que la salud es un derecho, y teníamos que fortalecer el Sistema de Salud Pública, y todo lo que eso implica.

– ¿Qué encontraron al llegar al Ministerio de Salud luego de los gobiernos de ARENA?

Primero, lo que pidió el partido ARENA en préstamos para fortalecer la red hospitalaria se había tomado y derivado en otras cosas, así como el equipo, como sucedió con el Caso del exministro Guillermo Maza, y su equipo una serie de cosas irregulares y corrupción.

Ya con la doctora Rodríguez nos pusimos a trabajar en la acción social, porque esto es muy importante para nosotros; cuando trabajamos en la política de participación social la Ministra nombró una comisión a la que íbamos a ponerle Foro Nacional de Salud, a través de la política Reconstruyendo la Esperanza y vino la Doctora Rodríguez y septiembre de 2009, crea la comisión y me dice : bueno, esta comisión será la que va a facilitar la organización de salud y Margarita te va a tocar llevarlo, tanto que andado usted pidiendo participación entonces hágase cargo de la coordinación.

Esto fue como un reto y ver si era cierto, porque representaba la Alianza Ciudadana que tenía experiencia en la lucha por el derecho a la salud, y como Alianza la retomamos nosotros. Ya para  el 28 de mayo de 2010, invitamos a todas la gente con liderazgos territoriales, para conformar el Foro Nacional de Salud (FNS) y desde ese momento comenzamos a trabajar con 200 Comités Comunitarios, de eso hace siete años que iniciamos con 25 ó 30 comités comunitarios y que iba a ser el Foro Nacional de Salud.

– ¿Qué decidieron?

Decidimos que el Foro Nacional de Salud debía tener participación territorial, con un liderazgo comunitario, no es la suma de las ONG u asociaciones sociales, sino las comunidades. Como organizaciones solo facilitamos, y acompañamos los procesos, pero no sustituimos a nadie. Y es la comunidad la que asiste y es por eso, que se empodera de su papel fiscalizador totalmente.

Recuerdo que al principio tenían un gran miedo cuando les decíamos ustedes tres, van a ir al Comité por el Derecho a la Salud de un hospital y estar ahí con el director y los jefes de unidades, claro se sentían cohibidos porque son gente humilde, eso fue al principio, pero ahora ya no. Ahora tienen la confianza de decir -No doctor no estamos de acuerdo, por es por esta y aquella razón-están empoderados de cómo funciona el hospital como son ellos, son usuarias y usuarios, entonces no hay mejor referencia del trabajo de un hospital que sus pacientes. Lo que dicen es con propiedad y su trabajo queda adscrito territorialmente y los conocen por su ejercicio de contraloría. Este trabajo territorial es para mi , el mejor de todos los ejes del Foro Nacional de Salud.

– ¿Qué otra cosa ha hecho el FNS, durante estos siete años?

Crecer. En nuestro segundo eje de trabajo tenemos a las Mesas Sectoriales donde se unen otras organizaciones con el Foro, tenemos cuatro especializadas: La Mesa de Salud Sexual y Reproductiva donde tenemos hombres trans, Comunidad Aspidh Arcoiris de la diversidad sexual; Orquídeas del Mar que son trabajadoras sexuales; tenemos Mujeres con VIH, tenemos grupos de Jóvenes, organizaciones de Mujeres, organizaciones que trabajan por la niñez; son como seis organizaciones de la Mesa, pero algunas tienen trabajo más especializado que se vincula con el territorio. Además, como Foro damos capacitaciones en las departamentales y se desarrollan también actividades en el liderazgo territorial.

La segunda Mesa es la Medicamentos porque nosotros luchamos por la ley, pero ahora hacemos contraloría para que la Ley de Medicamentos se cumpla de la mejor manera y hacemos contraloría a la Dirección Nacional de Medicamentos, hay un taller en San Miguel con el tema del abastecimiento.

Hay un tema en el que participamos actualmente sobre el uso abusivo de los medicamentos que no requieren control médico o receta. Porque por muchos años los laboratorios han tenido de la mano a los prescriptores (médicos) con prebendas y regalías y han hecho consumir a la población medicamentos innecesariamente, solo por moverles el mercado y ahora revertir esto será difícil, si la propia gente cree que un doctor es bueno, si le receta hasta 10 medicamentos y tal vez, ni las necesita, entonces, revertir esa mala educación para un uso racional de los medicamentos, es complicado, pero estamos en la formulación de la política y nosotros en el territorio con la mesa trabajando para que se comprenda y eso cambie desde el liderazgo territorial. Y todo este uso desmedido ha generado la resistencia bacteriana y un cambio en la respuesta de los microrganismos, que se cree que muchas veces, que todas las bacterias son malas pero no. Necesitamos cierto tipo de bacteria por salud, son conceptos sencillos para que la gente tome conciencia.

– ¿Qué otros espacios tienen?

La tercera mesa es de Prevención de la Violencia Social, y ahí nosotros trabajamos en la violencia en general. Le hemos hecho contraloría con el Ministerio de Gobernación, por el espacio de Espectáculos Públicos y Privados del Cine y la Televisión por los programas que violentan el derecho de las mujeres. Estamos viendo también el comportamiento de la Fiscalía General de la República que le niega el acceso a la justicia a las mujeres, madres demandantes.

Una mujer de Teotepeque solo vendría una vez, y si le dicen que olvidó un papel o documento, te juro que no regresa, ese es el problema la inaccesibilidad de la justicia para las mujeres.

Y otro eje es acompañar a las compañeras víctimas de la violencia y toca todo el tema de la violencia intrafamiliar, porque todo ha sido una construcción social, donde el hombre cree, tener derecho a pegarte o a través de frases refuerza la violencia contra su compañera. Como dicen por ahí, entre marido y mujer las manos no hay que meter, que solo es un problema de ello. Falso, totalmente, la verdad es que la violencia intrafamiliar es un problema comunitario y que nosotros en el territorio lo hemos retomado y te digo algunos lideres se han salido cuando llegamos con eses tema, porque que han sido violentadores, y sabemos que estas acciones son producto de una formación cultural y lo que queremos es que, tomen conciencia y cambien.

– ¿Cuál es la acción más reciente que desarrollas a nivel de las mesas?

La última mesa que hemos montado es de Gestión Ambiental y cambio climático, esta es una mesa que será de las más complicadas, porque tendremos roces con los alcaldes de todos los partidos políticos y empresas dispuestas en todo el país, pero no podemos dejar de defender el derecho a la salud, sino reforzamos el derecho al medio ambiente sano y defender la comunidad.

Nuestro enfoque como Foro en este problema lo hemos definido en el derecho de la comunidad. Y hemos incorporado a este proceso, la superación y volver a conceptos y pensamiento de los Pueblos Indígenas con los recursos naturales y esa fue la declaratoria que hemos definido.

– ¿Cuáles son los retos?

Tenemos el eje que es incidencia política y como el Foro junto a varias organizaciones hace dos años formamos parte de la Alianza Social Gobernabilidad y Justicia (ASGOJU), somos parte de RedCo porque entendemos el papel de los medios de comunicación. Como dijo Gramsci un instrumento de los poderes hegemónicos; entonces el Foro va creciendo sin recursos del Estado, eso sí, y generando una plataforma pública, porque así lo decidimos. Y sin personería jurídica, solo somos un movimiento social donde todos participamos es dinámico, variable y vamos dando buscando incidencia política al trabajar por la gobernabilidad, la justicia y la soberanía.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …