Página de inicio » Nacionales » Foro del Agua pide respuesta sobre investigación a alcalde del Puerto de La Libertad
Carlos Flores, representante del Foro del Agua. Foto Diario Co Latino.

Foro del Agua pide respuesta sobre investigación a alcalde del Puerto de La Libertad

José Melara
@DiarioCoLatino

Representantes y miembros del Foro del Agua El Salvador, así como habitantes del municipio del Puerto de La Libertad se presentaron a las oficinas de la Fiscalía General de la República para presentar una carta en la que solicitan información sobre el proceso de investigación hacia el alcalde de dicho municipio, Miguel Ángel Jiménez, el cual fue solicitado el 20 de mayo del 2016.

Carlos Flores, representante del Foro del Agua, comentó que el año pasado se presentó un aviso a la Fiscalía General de la República sobre posibles delitos de actos arbitrarios, tipificados en el artículo 320 del Código Penal, por parte del alcalde que afectaban a asociaciones en favor del derecho al agua. Hasta la fecha continúan esperando una respuesta.

“No sabemos qué ha ocurrido. Y mientras tanto, el alcalde sigue en sus acciones de desestabilización a los sistemas comunitarios. Creemos que se está violentando el derecho que tienen las comunidades a recibir pronta y cumplida justicia porque él está aprovechándose de su cargo público para violentar no solo el derecho de las personas a organizarse, sino el derecho humano a garantizarse el agua de calidad adecuada y un saneamiento al agua”, agregó. De acuerdo al Foro, el alcalde ha cometido actos arbitrarios en prejuicio de grupos como la Asociación Comunal las Águilas de San Diego Hacienda, Asociación Comunal de Agua Potable Monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez (Comunidad Cangrejera Centro), Asociación Comunal de Agua Potable Comunidades Brisas del Mar 1 y 2, entre otras. Todas, del municipio del Puerto de la Libertad.

“Lo que él busca es apropiarse de los sistemas comunitarios porque él sabe que tener esos sistemas garantiza votos. Él no quiere ayudarle a la gente ni garantizar el derecho al agua. Quiere tener a la población y manipularla a partir de darle o no darle agua, y tener espacios de trabajos para meter a la gente que él tiene como activistas en la municipalidad”, añadió Flores.

Arely Salas, habitante de una de las comunidades y representante del Foro, señaló lo injusta que la situación se ha tornado. “Debido a toda esta problemática hay personas que ya no viven en sus casas. Ha habido persecución, incluso el asesinato de una compañera. En otros casos rapidito dan respuesta. Es injusto que la gente defienda su agua, que ha estado en proyectos que son de las comunidades, y quiera él venirse a adueñar”, finalizó Salas.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …