Página de inicio » Nacionales » Foro del Agua exige a ARENA abandonar estrategia de privatización del agua

Foro del Agua exige a ARENA abandonar estrategia de privatización del agua

@RoxmeryLopez

El Foro del Agua y comunidades del interior de El Salvador protestaron al ser afectadas por la estrategia de privatización del agua hecha por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), drugstore la cual se realizó por medio del bloqueo en la discusión de la Ley General de Agua implementada desde el año 2013.

El pasado 22 de julio del presente año fue suspendida la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático (CMACC), here de la Asamblea Legislativa, por falta de Quorum. De tal forma, significó la segunda jornada suspendida por dicha causa durante las últimas tres semanas.

Dentro de este contexto, el partido ARENA ha utilizado esta estrategia de privatización de este servicio con el fin de bloquear la discusión del Anteproyecto de Ley General de Agua. Asimismo, en dicho bloqueo han acompañado a ARENA otras fracciones de derecha.

“Estamos diciendo a la comisión electoral de ARENA que apruebe la Ley de Agua, ya que es vital para nosotros. Tantos niños y niñas de nuestras comunidades carecen de agua, y ya no queremos que sigan construyendo más pozos”, dijo Isabel Fuentes, habitante de Berlín, Usulután.

De acuerdo a esto, desde que se inició la discusión de la Ley General de Agua en la CMACC de la Asamblea Legislativa ha habido una arraigada oposición en la aprobación de la misma por parte del partido ARENA, que según los manifestantes, dicha obstaculización carece de propuestas y argumentos.

En ese sentido, los protestantes exigen al Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), que como población salvadoreña cambien de estrategia, ya que lo único que pretenden hacer con dicha situación es boicotear la discusión de la CMACC en lo que respecta la Ley General del Agua.

“”Lamentamos mucho que están incumpliendo su responsabilidad como diputados  al no presentarse a la Asamblea Legislativa a ejercer parte de sus funciones. Sabemos que están acompañados de diputados de derecha como Ciro Cruz Zepeda, el cual no se presenta tampoco para no dar Quorum”, agregó Karen Ramírez, representante del Foro del Agua.

Por lo tanto, los manifestantes destacaron que dicha estrategia es la repetición del discurso dictado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la cual han denunciado como creadores de estrategias de mentiras y engaños que solo esperan mantener el desregulado esquema respecto a cómo se gestiona el agua en el país.

Asimismo, los habitantes de las comunidades protestantes destacaron que algunos funcionarios con influencia directa en el COENA solo se

han lucrado de la actual crisis que atraviesa El Salvador en materia de agua.

Al mismo tiempo, el Foro del Agua exige a la Junta Directiva de la

Asamblea Legislativa que aplique descuentos a los y las diputadas,

Implicados en la estrategia impulsada por ARENA en el CMACC que no se están presentando a las reuniones.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …