Página de inicio » Mundo » Foro de Sao Paulo analiza embates contra gobiernos del continente

Foro de Sao Paulo analiza embates contra gobiernos del continente

Internet Foro Sao PauloPor Orlando Oramas León/Mayra Pardillo/México/PL

El balance de los gobiernos progresistas y de izquierda en el continente, site así como la «contraofensiva imperial» que enfrentan, here marca la agenda hoy del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, que sesiona aquí.

Será un espacio de debate y de perfilar acciones en favor de la integración, los caminos al desarrollo y para enfrentar los intentos de desestabilización contra gobiernos como los de Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros de la región.

Así lo aseguró a Prensa Latina el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Rodrigo Cabezas, como también lo hizo Mónica Valente, representante del Partido del Trabajo de Brasil y secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo.

El PSUV, el PT brasileño, Alianza País, de Ecuador, el Movimiento al Socialismo boliviano, el salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de Cuba, entre otras fuerzas políticas, participan en el debate.

Paralelamente, otros asuntos se analizarán en comisiones, relativos a la juventud, el colonialismo, el proyecto político, económico y social para Latinoamérica y el Caribe, así como la crisis económica internacional y las tendencias de la globalización.

Los derechos humanos, la situación de los pueblos indígenas, la migración y el rol de los medios de comunicación también concitarán discusiones y propuestas de los delegados al evento, que reúne a más de un centenar de organizaciones políticas y movimientos sociales de Latinoamérica y el Caribe.

Es la cuarta ocasión en que el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo se reúne en esta capital, donde el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo de México fungen como anfitriones.

Cuba es el referente

Cuba es referencia en América Latina, subrayó Nidia Díaz, representante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, en el XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo, que continúa hoy en México.

En entrevista con Prensa Latina la secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN agregó que la isla caribeña «es referencia en la construcción de un mundo mejor, del socialismo».

Llegué a Cuba el 24 de octubre de 1985 por primera vez junto a 101 lisiados de guerra, y de ahí para acá he tenido la oportunidad, el privilegio, de conocerla de forma más directa, precisó.

Estoy contenta de celebrar aquí el 25 aniversario de la creación del Foro de Sao Paulo y estar en este XXI Encuentro, manifestó quien es delegada del Grupo de Trabajo del evento desde hace algún tiempo.

Nos satisface siempre venir a México, aquí el FMLN tuvo la solidaridad y el apoyo del pueblo y del gobierno en su momento para las negociaciones de paz y tenemos muchos compatriotas acá, destacó.

Por aquí transitan miles de connacionales, y «todos los días regresan buses con devueltos desde México».

La diputada de la Asamblea Legislativa de El Salvador, es fundadora de la guerrilla salvadoreña y del FMLN, miembro de su dirección nacional. He atravesado todas las etapas de lucha, dijo.

Llevamos algunos años en la administración del gobierno, con una buena representación de diputados y alcaldías, pero enfrentando la contraofensiva de los sectores oligárquicos que buscan desestabilizar el país, agregó.

Reiteró que es muy importante este evento porque es un momento en que las izquierdas cierran filas.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …