Página de inicio » Nacionales » Foro celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
El viceministro de Salud Eduardo Espinoza participa en el foro “Derecho Universal a la Salud Sexual y Reproductiva”, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres que se conmemora el 28 de mayo. Foto Diario Co Latino.

Foro celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Alyson Hernández
Diario Co Latino

El Foro Nacional de Salud realizó, recientemente, el Foro: “Derecho Universal a la Salud Sexual y Reproductiva” en el marco del día internacional de Acción por la Salud de las Mujeres que es el 28 de mayo.

Con este se busca hacer visible el tema a la población para que en la Tercera Reunión de Población y Desarrollo a efectuarse en El Salvador a finales del mes de noviembre de este año, estén conocedoras, incluso, del Consenso de Montevideo que se desarrolló el año 2016.

“Entonces estamos viendo una coyuntura bien específica con respecto a esta temática, por ejemplo, la despenalización del aborto por las 4 causales. Nos encargamos de capacitar no solo a lo que salga, sino que es importante visibilizar esto y que estamos preparando para que, de alguna manera, podamos participar como foro”, expresó Wendy Castillo, de la Mesa de Salud Sexual y Salud Reproductiva.

“El 28 de mayo nos adherimos a alguna marcha o algún foro que se realice porque el Foro Nacional de Salud específicamente con su Mesa de Salud Sexual y Reproductiva siempre lo realiza. Decidimos hacerla en este momento porque una de las ventajas de este foro es que se tiene a nivel nacional, entonces, una de las cosas principales es descentralizar todas las actividades que se realizan porque generalmente todo es en San Salvador pero las comunidades también necesitan. Por lo tanto, es probablemente que se realicen, en el marco del 28, otras actividades en otras comunidades”, añadió Castillo.

Como ponencias del foro hubo una perspectiva desde los derechos sexuales y reproductivos de las personas LGBTI. También la mujer en todo su ciclo de vida, los hallazgos Consenso de Montevideo enfocadas a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, el Derecho Humano a la Salud.

“Como Foro Nacional de Salud llevamos a los territorios estos temas, empoderando a los líderes y lideresas de las comunidades para que ellos multipliquen y se pueda avanzar en tema de salud sexual”, detalló Leslie Ramírez, ponente y representante de la Mesa de Salud Sexual y Reproductiva.

Los participantes son parte del Foro Nacional de Salud, de los comités. Cada una de las personas que participaron ya han sido capacitadas con otros temas y se capacitan con el objetivo de que después ellos puedan desarrollar este tipo de temas.

“Como organizaciones nos unimos en solidaridad a las personas que son víctimas de violencia en derechos de sexualidad (…) En Morazán hacemos trabajo para garantizar el derecho a la salud. La intención de la participación es replicar todo lo que aporta el Foro Nacional. Por lo tanto, venido como delegado de la parte de oriente para poder multiplicar el tema”, compartió Antony Melara, participante y representante de la Asociación de Promotores de Salud, parte del Foro Nacional de Salud con trabajo territorial en la zona de Morazán.

“El sábado tenemos un evento grande en Nejapa para conmemorar y celebrar el 7º aniversario del Foro Nacional desde las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía y es abierta al público. Antes de noviembre tendremos talleres de formación para que las personas puedan conocer de las convenciones de seguimientos del Cairo, de Montevideo, para qué sirven los Marcos Regulatorios Internacionales y poder garantizar el derecho a la salud especialmente a la salud sexual reproductiva de mujeres”, concluyó Morena Murillo, Coordinadora de la Mesa Sectorial de Salud Sexual Reproductiva del Foro Nacional de Salud.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …