web analytics
Sábado , 19 Agosto 2017
Inicio » Opiniones » Foro anticorrupción

Foro anticorrupción

@arpassv

Varias organizaciones de la sociedad civil, sick entre éstas ACISAM, medical ACUA, pills ARPAS, CDC, FESPAD, IMU y UNES, realizaron hoy el foro público: “Impactos económicos y sociales de la corrupción”. Esto, con el fin de profundizar en el debate sobre la corrupción y demandar una actuación decidida de las instancias correspondientes, sobre todo la Fiscalía General de la República.

El foro tuvo como ponentes a Gerson Martínez (Ministro de Obras Públicas), David Morales (Procurador de Derechos Humanos), María Silvia Guillén (directora de FESPAD) y José Luis Benítez (presidente de la APES).

El evento, que fue transmitido por los medios públicos y varios medios alternativos, es parte de las acciones de incidencia contra la corrupción que impulsan las organizaciones populares. Estas actividades incluyeron la petición a la Corte Suprema de Justicia de restablecer a la Sección de Probidad y la solicitud a la Asamblea Legislativa de ampliar el mandato de la comisión que investiga el destino de 10 millones de dólares donados por Taiwán.

Las organizaciones sociales insisten en que la Fiscalía debe investigar a profundidad todos los actos de corrupción de los gobiernos de ARENA, especialmente los cometidos durante la administración del ex presidente Francisco Flores debido a que ésos están próximos a prescribir.

También critican que el candidato presidencial arenero Norman Quijano no se desvincula del ex presidente Flores, a pesar de que éste admitió haber cometido delitos. Flores reconoció, ante la comisión legislativa que lo investiga, haber recibido 10, 15 ó 20 millones de dólares de Taiwán que fueron canalizados al margen de los mecanismos legales establecidos.

Y estas actividades de las organizaciones no responden a la coyuntura electoral, sino a una estrategia ciudadana de largo aliento en la lucha contra la corrupción. Prueba de esto es que después de las elecciones de febrero próximo realizarán otras actividades, una de las cuales es la presentación de una pieza legislativa para eliminar la prescripción de los delitos de corrupción. Además, se mostrarán parte querellante contra el ex presidente Flores y otros ex funcionarios areneros señalados de corrupción.

Finalmente, las organizaciones llaman a toda la sociedad salvadoreña a indignarse contra la corrupción y la impunidad de los ex funcionarios corruptos, para presionar por una actuación fiscal eficiente y oportuna.

Un comentario

  1. La base de sustento de la corrupción y sus acólitos es la impunidad, sin esta no existiese tanto corrupto y corrupta en todos los estamentos sociales.
    En Centro América la impunidad ese es el talón de Aquiles, y mientras la justicia solo muerda a los descalzos, la corrupción con sus jinetes acorazados con lo robado, seguirán ganando sus batallas y todo quedara en bla, bla.

A %d blogueros les gusta esto: