Página de inicio » Nacionales » Fórmula presidencial reitera disposición de trabajar en conjunto con diferentes sectores  

Fórmula presidencial reitera disposición de trabajar en conjunto con diferentes sectores  

@OscarCoLatino
@BeatrizCoLatino
@jennyColatino

La fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), recipe integrada por Salvador Sánchez Cerén, nurse Presidente Electo, y Oscar Ortiz, Vicepresidente Electo, externaron la disponibilidad de trabajar con los diferentes sectores sociales para impulsar en conjunto el desarrollo del país.

“Reiteramos nuestra actitud de diálogo, de apertura, de pluralidad y de consenso, abrimos nuestros brazos a la oposición política para que construyamos juntos una agenda de país que busque darle respuesta a los problemas que tenemos la mayoría de los salvadoreños”, enfatizó Sánchez Cerén.

De igual forma, el presidente electo aseguró que el aporte de la oposición política es fundamental para el desarrollo del país, por lo que es necesario trabajar en conjunto para lograr “El Salvador que queremos”.

Sánchez Cerén dijo que durante su mandato se trabajará por construir en conjunto con los salvadoreños, “un país más incluyente, más desarrollado, donde tengamos paz, justicia y vida digna para todos”, afirmó el presidente electo.

“Invitamos a construir hacía el futuro porque la fórmula presidencial va a trabajar para unir al país, para que nos sintamos todos salvadoreños y salvadoreñas”, argumentó Sánchez Cerén.

Asimismo, el presidente electo enfatizó que el pasado proceso electoral, “la esperanza y alegría vencieron al miedo”, ya que los salvadoreños participaron en la elección de los nuevos gobernantes en un ambiente de paz.

“Estas elecciones han puesto a prueba nuestras instituciones, todas han dado muestras de robustez, por lo tanto, la democracia sigue profundizándose en nuestro país, queda atrás el miedo al autoritarismo que agobió nuestra historia”, argumentó el presidente electo de la República.

“Tenemos el mandato soberano de los salvadoreños, gobernaremos por cinco años más a nuestro país. Agradecemos a los ciudadanos que participaron en las elecciones, gracias a su participación estamos fortaleciendo la democracia”, indicó el Presidente Electo.

De igual forma, el vicepresidente electo, manifestó que el resultado del escrutinio definitivo de las elecciones presidenciales, representa una “enorme responsabilidad que asumimos conscientemente, sabiendo que en los próximos años en el centro siempre estará El Salvador, los intereses más importante de nuestra gente”, aseveró el Vicepresidente Elector Oscar Ortiz.

Ortiz especificó que las acciones ejecutadas desde la presidencia en los próximos años serán encaminadas a unificar el país, “eso es lo más importante para tener éxito en los desafíos que tenemos por delante”, argumentó.

Asimismo, el vicepresidente electo comentó que entre las medidas que se implementarán desde la presidencia están las encaminadas a impulsar el crecimiento económico, ya que tiene fijada la meta de superar el 3 %.

La formúla presidencial ganadora de las Elecciones Presidenciales 2014, Salvador Sánchez Ceén, y Oscar Ortiz, acompañados desde la izquierda José Luis Merino, Medardo González; Secretario General del FMLN, y Orestes Ortes.
La formúla presidencial ganadora de las Elecciones Presidenciales 2014, Salvador Sánchez Ceén, y Oscar Ortiz, acompañados desde la izquierda José Luis Merino, Medardo González; Secretario General del FMLN, y Orestes Ortes.

“Vamos a apostar por trabajar con los distintos sectores, políticos, económicos, sociales y apostar por generar toda la confianza que se requiera para garantizar que el país entero se movilice por estos grande retos que tenemos por delante junto con nuestro presidente electo”, afirmó Ortiz.

“Salvador y Oscar estamos listos para trabajar con ustedes,  para garantizar sumar todos los recursos del sector empresariales con el sector público y ponerlos en fusión del desarrollo de El Salvador”, expresó el vicepresidente electo.

“Queremos un empresariado nacional más fuerte, más vigoroso, más dinámico y a eso vamos apostar en los próximos años a que tengamos un sector empresarial más competitivo cada vez produciendo para mejorar el clima de las exportaciones  y para generar más empleo”, añadió Ortiz.

Agradecimiento de la dirigencia del FMLN

La dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), agradeció la participación de los salvadoreños en las pasadas elecciones.

 El FMLN felicitó al pueblo salvadoreño por su vocación democrática de elevar los niveles de participación para de esa manera participar en la decisión de quienes son sus futuros gobernantes y marcar el rumbo de la vida nacional.

De igual forma, la dirigencia de la primera fuerza política del país, expresó que en las pasadas elecciones la participación  creció entre la primera y segunda vuelta, en un porcentaje importantísimo.

“Creo que fueron cerca de 300 mil votos más que los que hubo en la primera vuelta, vamos a ver exactamente después las cifras, pero creo que ha llegado a dos millones 900 mil, seguramente se ha rebasado un poco, en la primera vuelta anduvimos por 2.6 aproximadamente, o sea, que aumentó la participación de la ciudadana”, explicó Roberto Lorenzana, diputado y secretario de Comunicaciones del FMLN.

Asimismo, Lorenzana afirmó que no hay ningún candidato que haya recibido la votación que ahora obtuvo Sánchez Cerén, es la más alta de la historia, no solo para el FMLN sino de todos los partidos políticos.

Por lo mismo, el secretario de comunicaciones del FMLN consideró que es una votación que da una “enorme legitimidad, un enorme prestigio, y un enorme reconocimiento del pueblo salvadoreño”.

Datos proporcionados por el partido de izquierda indican que El FMLN creció entre la primera y la segunda vuelta aproximadamente 175 mil votos, lo cual consideran fue producto del trabajo de las alianzas, de los entendimientos con otros sectores.

“Prácticamente toda la gente que votó por el FMLN en la primera vuelta volvió a votar en la segunda vuelta, y en la segunda vuelta adicionalmente tuvimos un incremento más o menos de 175 mil votos que es el voto de los aliados, el voto de nuevos simpatizantes, gente que se había quedado”, dijo Lorenzana.

En cuanto a las declaraciones de dirigentes de ARENA de un posible fraude, Lorenzana dijo que el FMLN tiene el 100% de las actas, “no se nos ha perdido ninguna acta, y las hemos revisado y corresponde realmente con el dato que el Tribunal ha dado”, aseguró el dirigente efemelenista.

Además, los observadores nacionales e internacionales, así como lo OEA, han manifestado que el trabajo del TSE ha sido “ágil, eficiente y transparente”.

Es decir, el fantasma del fraude electoral no cabe en este proceso electoral. Está descartado.

Escrutinio final ratifica gane del FMLN, dice Sigfrido Reyes

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, se mostró satisfecho por los resultados del escrutinio final y afirmo en confiar en la institucionalidad.

Al referirse a la tarea de verificar las más de diez mil 700 actas, el Presidente Reyes dijo que: “Es algo que por ley se tiene que hacer y estoy convencido que el proceso que ha realizado el TSE es impecable, transparente y muy limpio”.

 “Yo quiero pedirle a la población que mantenga la serenidad y la calma. A todos los actores políticos que nos mantengamos atentos, pero muy respetuosos de la institucionalidad del país”.

El Presidente Reyes lamentó los señalamientos hechos por la derecha y la fórmula de ARENA, quienes hablan de un posible fraude y, sobre todo, del discurso de Norman Quijano al hacer un llamado a la Fuerza Armada insinuado un golpe.

 “Esta Fuerza Armada es una entidad profesional, ya no es la del pasado, es totalmente apolítica. Subordinada al poder civil y muy respetuosa de las instituciones y de los procesos”, explicó el presidente legislativo.

Señaló que esos llamamientos del candidato de ARENA, Norman Quijano y la cúpula de mantenerse en “pie de guerra” y llamar al ejército, no solamente “son parte del pasado, sino que son rechazados por la mayoría, por la gran mayoría de la población salvadoreña”.

 “Entendamos que en una elección o se gana o se pierde y se puede ganar hasta por un voto o perder por un voto.

Los observadores tanto nacionales, como internacionales le han dado el voto de confianza al proceso, al elogiar la agilidad, transparencia y legalidad con que se desarrollaron los comicios presidenciales de segunda vuelta, del domingo 9 de marzo.

Reyes afirmó que en estos momentos la mayoría es evidente. Difícilmente eso será irreversible, es una realidad que debemos entender, aceptar todos y es la decisión del pueblo soberano”, agregó el parlamentario y presidente.

La dirigencia de ARENA desde ayer insiste en el conteo voto por voto para confirmar que existió un supuesto fraude. Reyes lamentó “que la dirigencia del principal partido de oposición esté pidiendo algo que sabe con absoluta certeza que es imposible, ese es un engaño más a la población, es un engaño a su propia militancia, no se puede ante la ley”.

Recordó que la ley lo qué establece es un recuento acta por acta. Se habla de que en el caso que los impugnados superasen las diferencia entre el ganador y el perdedor podrían “abrirse las urnas para revisar los votos impugnados, en ninguna situación la ley prevé recuento voto por voto, eso lo sabe el candidato de ARENA”.

El parlamentario también pidió a la gente y principalmente a los líderes de ARENA a que deje de estimular acciones de calle.

 “La población rechaza toda forma de presión violenta, nosotros tenemos un compromiso con la paz”.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …