Página de inicio » Nacionales » Fórmula presidencial del FMLN respetará  la Constitución de la República

Fórmula presidencial del FMLN respetará  la Constitución de la República

@OscarCoLatino

Oscar Ortiz, medicine candidato a la vicepresidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), indicó que aún existe en parte de la población “algunos temores” sobre la posibilidad de que el partido de izquierda gobierne el país en un nuevo periodo.

En cuanto a esas inquietudes el candidato reiteró que la fórmula presidencial del FMLN “respetará la Constitución de la República”.

 De igual forma, el candidato a la vicepresidencia explicó que de ser electos en la segunda vuelta electoral del próximo 9 de marzo, la fórmula o el FMLN no pretenden quedarse en el poder para siempre, ya que la alternabilidad en el Gobierno debe ser una constante, “la alternabilidad incorpora la decisión del elector”, enfatizó.

“No vamos a exportar ningún modelo que sea ajeno, no vamos a desgastarnos en buscar modelos que los desarrollan otros países, que los desarrollan en su propia cultura y dinámica”, explicó el candidato.

Por lo mismo, Ortiz agregó que el modelo de gobierno que implementarán, de llegar a la presidencia, es un modelo que apuesta por las políticas sociales  en la inversión de las familias salvadoreñas.

“No vamos a importar diseños o procesos de otros países extraños a la cultura salvadoreña, nuestro modelo y nuestro sueño es El Salvador”, afirmó el candidato.

Ortiz dijo que de ser electos  trabajarán desde el Gobierno Central  por fortalecer el sistema democrático que se ha construido en el país.

Ortiz reiteró que se respetará la Constitución de la República, por lo que dijo que no tiene sentido cambiar las reglas en temas como el aborto y el matrimonio del mismo sexo.

“La Constitución no violenta derechos, siempre habrá grupos que están a favor y otros que están en contra, sobre el tema de la familia, nuestra Constitución tiene las reglas correctas”, aseguró.

Asimismo, dijo que se respetará la institucionalidad del país. “No puedo en democracia desacatar una decisión de la Corte Suprema de Justicia”, argumentó.

Modelo de Gobierno

 En cuanto al modelo de Gobierno que implementará la fórmula presidencial del FMLN, Ortíz afirma que este sería propio, y en cuanto a los referentes, agregó que uno de ellos podría ser el impulsado por Inácio Lula, en Brasil.

De igual forma, el candidato a la vicepresidencia aclaró que iniciativas como PetroCaribe son medidas que se crean con el objetivo de buscar nuevas oportunidades para el desarrollo económico de algunos países.

Aunque, consideró que PetroCaribe es una buena iniciativa, Ortiz comentó: “hay que seguir estableciendo puentes de comunicación con los Estados Unidos, hay que abrir relaciones y posibilidades con Europa y Asia”, dijo.

Alianzas con otros partidos

El candidato a la vicepresidencia dijo que respetan la decisión de líderes de otros partidos y movimientos políticos          que externaron que no apoyarán a ninguna de las fórmulas presidenciales que participarán en la segunda vuelta electoral.

Sin embargo, el candidato sostuvo reuniones con líderes territoriales de diferentes partidos políticos. “La mayor parte de los líderes mostró resistencia a reunirse con ARENA, y apertura a reunirse con nosotros”, aseguró el candidato.

El candidato a la vicepresidencia dijo que la fórmula presidencial concretizó acuerdos con diferentes sectores productivos, entre ellos los productores de caña, granos básicos, ganaderos e industria. “Hay que cambiar la matriz productiva del país que nos permita ampliar los ciclos productivos”, aseguró.

Ortiz dijo que junto a Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia por el FMLN y firmante de los Acuerdos de Paz,  trabajarán por hacer pactos con diferentes sectores sociales. “El liderazgo público tiene que crear el entorno para convertir el país en un referente de inversión creciente y dinámica”, explicó

De igual forma, el candidato explicó que en un posible gobierno del FMLN se respetará la propiedad privada, por lo que consideró que hablar de expropiación es infundir temor en la población.

Deuda previsional

Ortiz indicó que la deuda previsional “siempre es una bomba”,  por lo que hay que analizar hasta dónde se puede convertir en algo peligroso para el país.

“Vamos a convocar a una acuerdo sobre el tema de deuda y pensiones, porque no es un tema limitado a la actuación de un partido político en el gobierno, debemos de trabajar para desactivar la bomba gradualmente”, argumentó.

El candidato dijo que el objetivo es hacer un acuerdo de país para hacer un manejo más responsable y equilibrado de las pensiones.

“Los que ahora no somos pensionados, dentro de 10 o 15 años nos vamos a pensionar y debe ser con una pensión digna”, aseguró.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …