web analytics
Martes , 25 Julio 2017
Inicio » Nacionales » Fórmula efemelenista se perfila como preferida por los salvadoreños
Fórmula efemelenista se perfila como preferida por los salvadoreños

Fórmula efemelenista se perfila como preferida por los salvadoreños

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) señala al FMLN como el partido de preferencia.

Jeannette Aguilar, illness Directora del IUDOP, dijo que el FMLN conserva su ventaja en intención de votos sobre ARENA, en buena parte porque mantiene la imagen del partido que ha promovido cambios en el país, sobre todo a favor de los más pobres.

Según la encuesta, la población prefiere seguir con el Gobierno del principal partido de izquierda porque ha visto mayores beneficios, por lo cual el 49.9% de la población consultada afirmó que el FMLN debe seguir gobernando.

Aguilar manifestó que el 39.6% considera que si el FMLN gana las elecciones del próximo 2 de febrero, el país va a mejorar, y el 31.5% dijo que podría empeorar, mientras que, el 24.5% señaló que la situación seguirá igual.

En cuanto al mejor candidato a la presidencia, el 37.2% mencionó a Salvador Sánchez Cerén, el 30.5% se inclinó por Norman Quijano y el 21.2% prefiere a Elías Antonio Saca.

Para conocer la intención de voto, el IUDOP entregó a los encuestados una papeleta similar a la de los comicios presidenciales, donde se pidió que marcaran en privado la bandera de su preferencia, el 46.8% optó por el FMLN, el 32.8% por ARENA y solo el 14.7% lo hizo por el emblema del movimiento Unidad.

Asimismo, el estudio refleja que el mayor apoyo electoral del FMLN se nutre actualmente de los nuevos electores y del respaldo de sectores distintos a los de su elector tradicional.

El padre Andreu Oliva, Rector de la UCA, analizó que los más jóvenes y los adultos entre los 41 a 55 años, los residentes de las zonas rurales, los jubilados y los estudiantes son las personas que le otorgan ahora un mayor apoyo al principal partido de izquierda.

A la vez, la encuesta indica que ARENA ha visto reducido su apoyo en los últimos meses, debido a la convicción de un importante sector de la población que la situación del país empeorará con su llegada nuevamente al poder.

También se consultó sobre lo más importante que debe hacer el gobierno que resulte electo para resolver los problemas del país, los datos muestran que para las terceras partes de los salvadoreños lo más importante que debe hacer el próximo gobierno es escuchar a la población, el 10.5% manifestó que debe pedir ayuda a otros países y el 8.5% señaló que debe lograr acuerdos con los diferentes sectores sociales. El estudio revela que el 49.1% de la población considera que las elecciones presidenciales serán limpias y transparentes, mientras que, el 40.7% dijo que habrá fraude.

La encuesta se desarrolló del 4 al 9 de enero, con una muestra nacional de 1 mil 580 personas adultas, la cual es representativa de toda la población de 18 años y más, que vive en el país, el error muestral es 2.4% y 95% de confianza.

17 Comentarios

  1. Me llena de regocijo de que la mayorìa de las personas que comentaron aquì apoyan al FMLN. Yo no soy miembro de ningùn partido, pero mi voto va para el Frente pues es obvio que con ellos vamos avanzando.
    Bien presente tengo que en màs de 12 años en que asistì a la escuela en El Salvador nunca me dieron pero ni un làpiz; tambièn me acuerdo como muchos niños llegaban a la escuela sin desayunar pues sus familias eran muy pobres.
    ¡Sigamos por los cambios y votemos FMLN.!

  2. Tanto los que vivimos en EEUU como los que están en nuestra patria saben muy bien quienes fueron los que causaron la sangrienta guerra civil de los doce años y cometieron las horrendas atrocidades contra nuestro pueblo. Aunque por motivos que no vienen al caso no pude votar en estas elecciones, si hubiera podido hacerlo lo hubiera hacho solidariamente por los candidatos del FMLN. ¡Vamos, ciudadanos, a darle el apoyo que se merece nuestro partido, el FMLN y sus líderes!

  3. iggi,,,,,estas fuera de context historico…para opinar hay que hacerlo con bases, con conocimiento…ese tipo de pensamiento es exactamnte condicionamiento….ya no leas el diablo de hoy, ni la prensa ….compra libros de la historia de centro America…especialmente de el Salvador…investiga como surgio la oligarquia en el pais…lee la historia nacional desde 1833 hasta hoy dia….y tu pensamiento cambiara… ARENA NUNCA MAS …JAMAS

  4. Querid@ iggy yo vivi en varias partes de EEUU ,California, Massashuset, Virginia si bien es cierto la mayoria de la los salvadoreños que conoci allla eran del campo . Todos recuerdan los elicopteros del ejercito asesinando campesinos . O masacres como la del rio sumpul. Porque arena nunca se preocupo del voto en el exterior fue hasta que Funes llego al poder , que se realizo. Porque saben que la simpatia de la gente al menos los que viven en EEUU es para el FMLN votaran por el FMLN…..

  5. Risabel Hernandez

    Que triste que esta persona de los 3 millones de paisanos (?) ni siquiera puede poner su nombre, los escuadroneros trabajan asi, ellos vuelan la cabeza a sus opositores creen que se la van a volar!!!!! Yo estoy afuera y toda mi familia (5) ya votamos por el FMLN porque ellos (ARENA) fueron los causantes de la guerra: nos torturaban, ametrallaban, abusaron y ASESINABAN a los que EXIJIAMOS JUSTICIA Y MEJORES SALARIOS y solo usabamos la voz, por eso TOMAMOS LAS ARMAS, Lo siento mucho por el pueblo civil que fue el que nos apoyo y aguanto mas duro las masacres y atropellos de los ESCUADRONEROS DE LA MUERTE. SABEMOS QUE NUNCA HEMOS ESTADO SOLOS! NUESTROS ANTEPASADOS (FELICIANO AMA, ANASTACIO AQUINO) y TODOS LOS ANGELES GUARDIANES VAN, ESTAN Y CAMINAN CON SU PUEBLO EL SALVADOR!!!! Pueblo Salvadoreño, como veterana y ex prisionera de guerra te DIGO LO SIENTO MUCHO Y TE PIDO PERDON, MIS DISCULPAS, LO SIENTO MUCHO, A LA VEZ TE DOY GRACIAS POR TODO TU AMOR, TU CORAJE DE ACOMPAÑARNOS Y DECIR UN BASTA!!! NO MAS ESCUADRONEROS! ni un paso atras! GRACIAS, GRACIAS TE AMO PUEBLO POR TU VALENTIA Y CORAJE, RECUERDEN QUE TENEMOS EL CIELO POR SOMBRERO!!!!!!!

    • Lástima que los OLI no leen este SABIO DIARIO, porque no les conviene y cuando uno quiere opinar en esos diarios prepotentes no dan el OK para publica, los comentarios de ROSIBEL SON MUY BUENOS LLENOS DE TANTOS QUE LUCHARON POR ESTAR AQUI DONDE AHORA ESTAMOS, COSTO SANGRE DE HERMANOS PRIMOS ENTRE OTROS, ADELANTE PUEBLO HACIA LA VICTORIA EN PRIMERA VUELTA.

  6. Existen personas con un alto resentimiento aún, como por ejemplo lo detallado ene l comentario de igggy, tal ees el caso que denota que escriben y piensan con el higado y riñon. El pueblo Salvadoreño dara su centencia si prefiere que se sigan con los cambios pocos es cierto pero reales o que se vuelva a premiar a los corruptos que se roban el dinero de los hospitales, de carreteras, plazas fantasmas y aún más el de las donaciones como lo que hizo el EXCELENTISIMO señor EXPRESIDENTE FLORES. El salvador decide.

  7. Puede ser esta elección, el principio del fin, de otro partido de derecha en Centro América. Aquí en Honduras al liberal ya le abrieron la sepultura y por ese camino arenoso va la criminal ARENA de El Salvador.
    Esa es la repuesta de un pueblo que se canso de tanta expoliación y al fin se decidió soltarse las coyundas.

  8. no importa los comentarios,EN EL EXTERIOR TRES MILLONES DE PAISANOS APOYARAN A ARENA PORQUE POR CULPA DE EL FRENTE NUSTROS PAISANOS TUBIERON QUE DEJAR EL PAIS EN TIEMPOS DE GUERRA TODO FUE HECHO POR CULPA DE TERRORISTAS DEL FRENTE,ASESINOS,BOTABAN PUENTES,POSTES DE LUZ,AMETRALLABAN BUSES,ROBABAN GANADO ,CEREALES,TOQUES DE QUEDA,CEMENTERIOS CLANDESTINOS,CORRUPCION,EXTORSIONES,VIOLENCIA DE PANDILLAS,DROGAS,CRIMINALES TODO ES POR CULPA DEL FRENTE POR DEJAR ABANDONADA ALA POBLACION,HOY QUE YA SABEN QUE PERDERAN YA NO HALLAN QUE OFRECER AL PUEBLO QUE ABANDONARON CUATRO ANOS HIPOCRITAS ,DONDE ESTA LOS MILLONES DE DOLARES QUE PAISES AMIGOS DONARON A FUNES ?EL SALVADOR NO HA CAIDO COMPLETAMENTE EN LA POBRESA POR LOS HERMANOS QUE MANDAN REMESAS DEL EXTERIOR

    • igggy, te compadezco si eso pensas estas mas loco que una cabra y si te pagan en los bunkers de arena para escribir pend….das me imagino que ya te esta hueliendo que te pronto te vas quedar sin chamba y eso te tiene mal, ni modo eso les pasa a los que se meten donde no deben

    • Que comentario mas…….. sin fundamento por no escribir otra palabra, si supieras que la mayoría de paisas se han ido porque AQUI EN EL PAIS LOS GRANDES OLIGARCAS PAGABAN SUELDOS DE HAMBRE, LEE MAS NO SEAS NULO.

    • A veces por falta de información nos madrugan los derechiistas aquí y en todo el mundo, por inteligentes que digamos ser no pasamos de ignorantes lo cual no es culpa de nosostros es por falta de educación la cual hay que profundizarla, veamos estadisticas. cuando firmaron los acuerdos que dieron fin a la guerra interna salvadoreña, se habian ido al exterior un poquito mas de 500 mil compatriotas, desde ese fecha hasta el 2009 ya estaban fuera alrededor de 3 millones. No es el FMLN el culpable de la diáspora, fue arena cuando privatizó las instituciones y achicó al Estado, entonces se mandó a la calle a varios miles de empleados. Por ejemplo, ANTEL tenía en los 16 municipios de Cuscatlán agencias con el personal necesario, hoy en día solo en Cojutepeque hay agencia de CLARO o sea lo que fue ANTEL antes. Analicemos bien porque aquí es donde nos perdemos. El gobierno del FRENTE lo único que está haciendo es dándole útiles, zapatos, alimentos a los niños. Los homicidios han bajado de 14 a 8 en lo que va de este gpbierno, no lo defiendo unicamente veo resultados que son positivos y buenos, no quisieramos que hubiera ni un solo muerto, pero hay que seguir en la lucha contra la delincuencia y insertandolos en lo laboral.

    • mario jose chaez

      iggy se nota la falta de conocimiento del conflicto y quienes fueron los que generaron la emigracion de miles de compatriotas lee o estudia mas y cuando tengas la suficiente solvencia historica entonces ponete a comentar, por otro lado no son tres millones son mucho menos y por que en lugar de publicar estupideces no te averiguas cuantos votos han venido desde el exterior,

  9. lo mas importante es que pongan los pies en la tierra solo son encuestas deben seguir trabajando duro, sacando spot como el de bukele y no tener demasiada diplomacia al tratar a los areneros corruptos cuando las cosas son ciertas hay que decirlas

  10. Lo dicho. Y eso que muchos votantes no externan sus preferencias sino hasta el momento de emitir su voto.
    o sea que nuestra victoria superaria con creces el 50%. Adelante El Salvador.

A %d blogueros les gusta esto: