Página de inicio » ELECCIONES 2014 » Fórmula del FMLN recibe apoyo de profesionales y organizaciones de los Estados Unidos

Fórmula del FMLN recibe apoyo de profesionales y organizaciones de los Estados Unidos

Texto y Foto Néstor Martínez
@DiarioCoLatino

Profesionales residentes en los Estados Unidos y organizaciones de salvadoreños en ese país, ed dieron a conocer una Resolución en la que manifiestan apoyo a la fórmula presidencial del FMLN, sales los candidatos, malady a la presidencia Salvador Sánchez Cerén y a la vicepresidencia Óscar Ortíz.

El documento destaca la labor del Presidente Mauricio Funes en “la inclusión de la comunidad salvadoreña en la construcción de un país en desarrollo y democrático”, que “ha comenzado a ser realidad de manera palpable”.

Para estos profesionales y organizaciones, las olas migratorias lanzaron a que la tercera parte de la población salvadoreña se estableciera en varios países y que la continuidad de cambios democráticos en el país favorecerá oportunidades de desarrollo para reducir la migración irregular y la inclusión en los proyectos nacionales de los salvadoreños en el exterior.

Apoyamos “la fórmula presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén como presidente y Óscar Ortíz como vicepresidente, por considerar que su programa de gobierno representa soluciones a sus más sentidas demandas como la residencia permanente y la unificación familiar a través de apoyos diplomáticos y servicios consulares de calidad, dando paso a una regularización migratoria que incendiaría la visita de más salvadoreños y sus familias a El Salvador, estimularía el turismo, la seguridad pública y contribuiría a un mercado de vuelos aéreos justos” Señalan que apoyar a Cerén y a Ortiz es garantizar “el desarrollo iniciado con los programas del presidente Funes”.

El documento avalado por liberes comunitarios, emprendedores sociales, religiosos y profesionales salvadoreños en el exterior representados en más de 60 organizaciones en los Estados Unidos. Fue entregado por Carlos Ardón, director de la Public Immigrant Policies Institute of Los Angeles al candidato a la Vicepresidencia de la República por el FMLN, Óscar Ortíz.

Sobre el proceso político en el país, Aquiles Magaña, sociólogo y planificador urbano, graduado de la University of California Lo Angeles, dijo que es “muy impresionante.  Estamos muy entusiasmados de que hay una oportunidad muy importante para cambiar el país. Con la administración de [presidente] Funes se ha iniciado una serie de cambios que necesitan ser profundizados”.

“Esperamos que con el nuevo gobierno del Frente podamos tener una discusión más a fondo de cómo los empresarios, los profesionales, migrantes, salvadoreños residentes en los Estados Unidos podamos tener una inversión directa en el país”, agregó. Por su parte, Carlos Ardón, destacó que “la continuidad de los cambios era esencial para tener un gobierno que nos incluya. Somos más de dos millones de salvadoreños que estamos afuera y siempre estamos cerca del país. El término “hermano lejano” lo consideramos ofensivo””

Ardón, dijo que con el gobierno del presidente Mauricio Funes “es como ver el sol” y alabó los progresos económicos y el apoyo a los estudiantes con los diversos programas que para ellos ejecuta el gobierno.

Al destacar la importancia del apoyo al estudiantado con el vaso de leche y alimentos, afirmó que en el Distrito Escolar de Los Angeles existen programas similares con el mismo objetivo: que los estudiantes no dejen de asistir a la escuela.

Sobre un posible triunfo del FMLN en las próximas elecciones, dijo que esperan más apertura política hacia los salvadoreños en el exterior, en especial la extensión para que más salvadoreños voten desde los diversos países en los que fijaron residencia.

Por su parte, Óscar Ortíz, tras asegurar que “todo apunta a que vamos a ganar en la primera vuelta”, dijo que este triunfo será de la Nación salvadoreña, reconociendo como tal a “los salvadoreños que estamos dentro del territorio nacional” y a “todos aquellos hermanos y hermanas que están fuera del territorio nacional”. “En nuestra propuesta de país para los próximos cinco años, hemos dicho que la Nación debe ser una sola” y que tanto los que viven dentro como fuera de El Salvador “representamos una misma historia, un conjunto de tradiciones compartidas, y, sobre todo la posibilidad de tener una visión compartida”, dijo Ortíz.

Para Ortíz es necesario construir puentes de cooperación con los salvadoreños en el exterior, y exhortó que organicen para hacer realidad sus demandas, y a construir un país que no obligue a sus conciudadanos a emigrar.

Ortíz destacó la amistad que desde hace muchos años tiene con los dirigentes visitantes.

Al evento asistieron gobernadores de La Libertad, Santa Ana y Ahuachapán.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …