Página de inicio » Nacionales » Fondo Monetario a favor de reforma fiscal para reducir déficit en el país

Fondo Monetario a favor de reforma fiscal para reducir déficit en el país

@JennyCoLatino

La reforma fiscal propuesta recientemente por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, purchase para su aprobación, y los planes para ejercer una mayor austeridad en el gasto público, constituyen pasos importantes para que la deuda pública del país sea sostenible, así afirmó Uma Ramakrishnan, jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que visitó El Salvador como parte del diálogo habitual que este organismo realiza con sus países miembros.

La funcionaria destacó que las reuniones de la misión con el nuevo gobierno fueron productivas, y ve con beneplácito las intenciones de política macroeconómica del gobierno, “incluyendo su compromiso con una agenda de reforma a favor del crecimiento económico y para fortalecer las finanzas públicas”.

“Acordamos que una estrategia clara y una efectiva implementación de políticas económicas, incluyendo aquellas para proteger el gasto social focalizado a los más vulnerables, sentarían las bases para un mayor crecimiento económico, que sería consistente con la sostenibilidad fiscal, financiera y social, en El Salvador”, afirmó.

En este contexto, agregó que hubo un acuerdo en que “un mayor crecimiento sería insuficiente para alcanzar la sostenibilidad de la deuda pública, por lo que la reducción del déficit fiscal es necesaria”.

Por lo que, fue en este sentido que el organismo afirmó que junto  a la reforma fiscal deben efectuarse procedimientos para ejercer una mayor austeridad en el gasto público, a fin de que la deuda pública sea sostenible.

De acuerdo a la representante del FMI, la misión enfatizó la urgencia de tomar acciones inmediatas para avanzar en las agendas de crecimiento y contención fiscal, incluyendo en el contexto la preparación del presupuesto fiscal de 2015 y el plan quinquenal.

Asimismo, informó que la misión del FMI continuará discutiendo con las autoridades durante la consulta del Artículo IV planeada para finales de éste año.

La misión visitó El Salvador del 9 al 13 de junio; durante la visita, la misión se reunió con el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz; el secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana; el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el presidente del Banco Central de Reserva, Oscar Cabrera; el ministro de Economía, Tharsis López; así como con otros altos funcionarios públicos, miembros de la Asamblea Legislativa y representantes del sector privado.

Reunión con partidos

En tanto, el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, y el ministro Cáceres se reunieron nuevamente con dirigentes y diputados de los partidos políticos en la mesa técnica creada para discutir la reforma fiscal.

Durante la reunión, el titular de Hacienda reiteró que “el simple crecimiento económico no es suficiente para la sostenibilidad de las finanzas públicas”, y este argumento –resaltó- es respaldado por FMI.

Y es que Cáceres informó a los diputados el pronunciamiento dado a conocer por el FMI, en cuanto al acuerdo de que un mayor crecimiento sería insuficiente para alcanzar la sostenibilidad de la deuda pública, “por lo que la reducción del déficit fiscal es necesaria”.

En esta segunda reunión los representantes de los partidos políticos conocieron el detalle de cada uno de los impuestos, con el objetivo de tener más clara la decisión sobre el apoyo o no, a la reforma. La propuesta fiscal tiene como fin estabilizar la deuda, disminuir el déficit fiscal y asegurar el financiamiento de los proyectos sociales que impulsa el gobierno.

Entre las medidas que contempla la propuesta fiscal está el Cobro por Transacciones Financieras; Impuestos a las personas que posean propiedades que superen los 350 mil dólares, así como quitar la exoneración de pago de impuestos, por importación de papel, a los dueños de periódicos.

Con la aprobación de las reformas, el Estado lograría una recaudación del 17%, respecto al Producto Interno Bruto (PIB), es decir unos 200 millones de dólares anuales, con lo que se les daría sostenibilidad a

los programas sociales que ejecuta el gobierno. Tras la presentación del ministro de Hacienda, dirigentes de los distintos partidos políticos hicieron observaciones que fueron recogidas por el ministro Cáceres y los técnicos de Hacienda.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …