Página de inicio » Nacionales » Focalización de recursos abona a reducción de violencia: Ramírez Landaverde
Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) inaugura la “Semana por la Seguridad y La Convivencia Ciudadana” con la realización del Foro “El Trabajo Territorial Como Clave en la Prevención de la Violencia. Avances y Retos”. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Focalización de recursos abona a reducción de violencia: Ramírez Landaverde

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Con un llamado para la atención integral a las víctimas de la violencia inició este lunes la Semana por la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, con la que se pretende homenajear a Hato Hasbún. En esta se prevé también recoger las visiones para continuar con el trabajo contra la violencia.

Por eso, este lunes reunieron a diferentes sectores sociales y comunitarios para analizar la importancia del trabajo territorial en los sectores priorizados por el Plan El Salvador Seguro. Principalmente en los 26 municipios donde se ejecuta el Plan, desde enero del 2016.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde destacó que con el Plan El Salvador Seguro hay avances importantes en la represión y control del delito. “Los municipios que antes eran considerados como los más violentos, ahora los hechos delictivos han disminuido significativamente”, explicó.

Y es que de los 10 municipios priorizados en la primera fase del Plan: Zacatecoluca presenta una reducción del 60% en los homicidios, puesto que entre enero y octubre de este año se registran 32 muertes violentas, seis menos que el mismo periodo del año pasado.

Mientras que en Colón se registra el 50%, en Ciudad Delgado un 37%, en Sonsonate 35% y en Cojutepeque un 45%. Esto fue gracias a la focalización de esfuerzos y recursos para la territorialización en las comunidades.

“Es importante realizar un ejercicio de sistematización de los resultados obtenidos, esta es una estrategia que busca hacer de alcance nacional. Aunque haya cambios de autoridades es un desafío para el Plan darle continuidad”, explico Ramírez Landaverde.

El titular de Seguridad reconoció que el trabajo no ha sido fácil, pero “el país sigue avanzando en la recuperación de territorios que antes eran asechados por la violencia”, destacó.

Durante la inauguración, Christian Salazar, representante resiente del sistema de Naciones Unidas dijo que “hay que prestar especial atención a los grupos de víctimas menos visibles: los niños, niñas”.

Salazar aseguró que la creciente agudización de la violencia en el país es totalmente inaceptable, por lo que obligan a todos y todas a redoblar el compromiso para bajar los niveles de inseguridad en el país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …