Página de inicio » Nacionales » FNS demandan reforma al Código Penal contra la despenalización del aborto

FNS demandan reforma al Código Penal contra la despenalización del aborto

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Pedimos a los tomadores de decisión a cambiar su actitud, porque penalizar el aborto de forma absoluta pone en riesgo la vida de las niñas, adolescentes y mujeres”, dijo Morena Murillo, de la Alianza por la Salud y Vida de las Mujeres que integran el Foro Nacional de Salud.

Murillo alegó que no se puede admitir que obliguen a una niña de 10 años, con discapacidad mental llevar un embarazo a término, porque colisiona con sus derechos individuales. Además, muchos de los señalamientos hechos por organizaciones u otros grupos de la sociedad civil, se basan en concepciones religiosas y no científicas.

“Nos visita una investigadora de la Universidad de Harvard, Josselyn Vitera, que trae un estudio sobre el aborto terapéutico que es el utilizado internacionalmente y es permitido; solo hay seis países que no permiten este tipo de aborto terapéutico que sirve para salvar la vida de las mujeres”, explicó.

Mientras, Wendy Castillo reseñó que hace 27 años, en el V encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, declaró el 28 de septiembre como “Día de la Despenalización del Aborto”, donde se aclara que el aborto inseguro y clandestino constituye la primera causa de mortalidad de mujeres en países de la región.

Asimismo, destacaron que la penalización absoluta del aborto, que fue decretada en 1998, ha generado más de 147 mujeres entre los años 2000 al 2014, fueran denunciadas por aborto y procesadas por homicidio agravado por la muerte del feto; siendo mujeres que fueron acusadas de delitos que no cometieron y condenadas injustamente.

“El Salvador sigue reportando casos de mujeres que mueren por complicaciones durante el embarazo, según datos del Ministerio de Salud, solo entre 2011 y 2015 se reportaron 17 mil 973 atenciones prenatales a mujeres con enfermedades crónicas a su gestación y 389 egresos de las unidades de cuidado intensivo (UCI) por complicaciones con embarazos en mujeres que padecían enfermedades crónicas; así como 36 fallecidas de las cuales 14 por complicaciones relacionadas al aborto; 13 por embarazos ectópicos y 63 mujeres fallecieron en el marco de la actual legislación”, manifestó.

Sobre el marco jurídico, Morena Murillo amplió que esto “ata de manos” al personal médico que niega el acceso al derecho humano a la salud de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres, pese a estar reconocidos en instrumentos y tratados internacionales que ha firmado el Estado salvadoreño.

La Alianza por la Vida y la Salud de las Mujeres demandó de la Asamblea Legislativa que restituya el aborto terapéutico, eugenésico y ético, que contemplaba el Código Penal en 1997.

En cuanto a la legislación y regularización en la “colisión de derechos humanos entre el nasciturus y la mujer gestante” reiteraron acatar la Resolución 18-98 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del 20 de noviembre de 2007, para reformar el artículo 133.

A del código Penal y despenalizar el aborto por la salud y vida de niñas, adolescentes y mujeres.

“Se debe informar de forma adecuada y científica laica a la población salvadoreña sobre el aborto terapéutico, porque las posiciones radicales en el abordaje de esta problemática impide todo diálogo que pueda conducir a encontrar respuestas honradas y coherentes, con la defensa de la vida”, reiteró Murillo.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …