Página de inicio » Nacionales » FMLN y empresarios realizan jornada médica para veteranos militares de Cabañas

FMLN y empresarios realizan jornada médica para veteranos militares de Cabañas

@joakinSalazar

Ante el abandono que ha vivido por más de 20 años, cure los veteranos miembros de la Asociación Salvadoreña de Veteranos Militares (ASVEM), capsule participaron en la jornada médica que fue organizada a través del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con el apoyo de militares en situación de retiro y empresarios de Sensuntepeque, Cabañas.

Con el objetivo de dignificar a los actores del conflicto armado, en la década de los 80´s, Raquel Ayala, familiar de un veterano militar, originaria de este departamento, quien a pesar de sus 73 años, se hizo presente a la jornada médica con la firme convicción de aliviar su padecer. Como Raquel Ayala, cientos de personas se encuentran en el olvido, después de los acuerdos de paz en el año de 1992, donde uno de los acuerdos era dignificar a los miles de adversarios del conflicto armado.

“Agradecerles al FMLN y los empresarios, esperamos que estas actividades sean un eco para la profundización de los cambios, lo cual sería un éxito para los veteranos militares” expresó el Sargento Matías Morales, Presidente departamental del ASVEM.

Además, agregó que es un gran beneficio la medicina gratuita que se les brindó a los cientos de participantes, dado que en la mayoría de ocasiones no cuentan con la capacidad económica para adquirir los medicamentos que les recetan en las consultas en las unidades médicas del país.

Niños y niñas asistentes también pudieron disfrutar del show del payaso “Chocolitro”, quien puso las sonrisas en los rostros de los infantes como también de jóvenes y adultos que asistieron al evento.

Uno a uno, los veteranos y familiares recibieron su consulta como también la medicina gratuita que fue aportada por la empresa privada, que sin fines de lucro y de buena fe participaron en la Jornada Médica.

“La empresa privada tienen que cumplir una misión, la responsabilidad social ante todo, quiero con esto colaborar para dar al país tanto de lo que me ha dado”,  comentó Ricardo Álvarez, empresario farmacéutico.

Con respecto al apoyo que realizó el empresario en conjunto con el FMLN comentó: “Tenemos que sacar adelante al país, es el momento de unirnos, de acabar con la polarización y empecemos a trabajar”, también hizo alusión a que continuará trabajando en beneficio de los más necesitados como lo son los veteranos del conflicto armado.

Entre las familias que participaron provenían de los municipios de  Ilobasco, Sensuntepeque, Victoria, Tejutepeque, Dolores, San Isidro y Guacotecti, mientras que Jutiapa y Guacotecti  no tuvo participación debido a la distancia que se encuentran los municipios.

Para la militancia del FMLN, en Cabañas, este esfuerzo es el momento idóneo para establecer alianzas con sectores sociales, lo cual permite fortalecer la propuesta del presidenciable Salvador Sánchez Cerén de su compromiso 50 del Plan de Gobierno, donde busca dignificar y beneficiar a los veteranos del conflicto armado.

Por su parte, el Capitán en situación de retiro, Elizardo Sigarán, en su calidad de militar jubilado y miembro del partido de izquierda, externó un saludo para los veteranos del conflicto armado tanto militares como del FMLN histórico.

El Capitán en situación de retiro se mostró satisfecho ante la asistencia de más de 300 personas a la jornada médica,  dado que como militar recuerda que durante los gobiernos de la derecha los veteranos solo eran utilizados para fines políticos pero no los tomaban en cuenta para brindarles beneficios sociales.

“La Ley del Veterano es un compromiso del FMLN, donde Salvador y Oscar, van a dignificar a todos los veteranos tanto de la fuerza armada, como del FMLN, una Ley que garantizará una pensión, un carné médico, que fue un compromiso en los acuerdos de paz pero hasta ahora se les está cumpliendo”, expresó el Capitán Sigarán.

Para el Capitán Sigarán, los miles de veteranos ya están cansados de las mentiras y la utilización que realizó el partido de la derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), por tal razón en un 90%  los veteranos de Cabañas están apoyando la fórmula del FMLN, para las elecciones del 9 de marzo.

“Como militares en situación de retiro, hemos visto en el FMLN un gobierno que va dirigido hacia los más necesitados”, acotó el Capitán Sigarán, además agradeció el esfuerzo y apoyo de Ricardo Álvarez, quien como empresario apoyó la jornada médica para los veteranos y sus familiares.

Por otro lado, como un proyecto a corto plazo para los veteranos, después de las elecciones de marzo recibirán la visita de representantes del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), con el objetivo de dar alternativas para crecimiento de su producción agrícola.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …