Página de inicio » Nacionales » FMLN, único partido político preocupado por la memoria histórica del país
Marta Segovia, de la Secretaría de la Memoria Histórica, durante su ponencia en el acto del 124 aniversario del natalicio de Farabundo Martí y el 199 de Carlos Marx. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

FMLN, único partido político preocupado por la memoria histórica del país

Amir Alí Leiva
@DiarioCoLatino.com

En un acto Político-Cultural Conmemorativo, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) festejó el 124 aniversario del natalicio de su hombre ejemplo Agustín Farabundo Martí y 199 años del nacimiento del pensador comunista Karl Marx.

El evento, desarrollado en la Editorial Nuestra América en San Salvador, fue una fiesta en la que, además de cantar “cumpleaños feliz” y repartir pastel, representantes del partido de izquierda recordaron la vida y legado de ese revolucionario histórico que luchó por la dignidad y la justicia social de El Salvador y de América Latina. Marta Segovia, representante de la Secretaría Nacional de Memoria Histórica del FMLN, instó a los asistentes a no desprenderse de la filosofía promovida por Marx y Martí. “Hay que seguir y no soltar esa inspiración que nos dieron, para que todo lo que el Gobierno está logrando no se vaya a perder”, afirmó.

Para Paulino Espinoza, director del Centro Cultural de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), resulta importante que una institución política se preocupe por la memoria histórica nacional. “Es interesante que un partido político, sea cual sea, se preocupe por entender qué es lo que ha pasado en este país y poder interpretarlo a la luz de los datos”. Sin embargo, sostuvo que “el único partido que muestra esa inquietud y desarrolla actividades en torno a eso, es el FMLN”.

Martí, para dirigentes y militantes del partido izquierdista, es el ejemplo del hombre que no cedió para nada, y su paso por el camino de la solidaridad, la justicia social y el amor al pueblo es la guía de su proceder dentro de la política y realidad nacional. “Como FMLN ese es el camino que nos trazamos. Ese espíritu de combatividad y de lucha revolucionaria es el que nos mueve a ir más allá de los ideales y convertirlo en práctica”, aseguró Segovia. A pesar de ello, muchos salvadoreños y críticos de la oposición difieren de esta afirmación y sostienen que el partido de izquierda no es reflejo de la filosofía promovida por su hombre insignia.

“Tenemos que ver hacia el horizonte y entender que la sociedad, los partidos, las formas de lucha van evolucionando. Desde esa perspectiva el FMLN es un partido que está en una situación ideal, porque tiene la posibilidad de abrir puertas a una nueva vanguardia y de que su dirigencia se pueda refrescar adaptándose a las nuevas condiciones en que la sociedad va evolucionando. Si logramos ver hacia el futuro y seguir con la estrella de Farabundo, luchando por los intereses de las mayorías, seguro que tenemos que aprender a caminar en esa ruta y ojalá otros partidos políticos también tengan presente ese ideal de trabajar por el país y no por intereses que no nos corresponden”, señaló Espinoza.

Farabundo Martí nació el 5 de mayo de 1893 en Teotepeque, La Libertad. Inició su actividad política en contra de la represión desde muy joven, lo que le llevó a convertirse en dirigente del Partido Comunista Salvadoreño (PCS). En 1928 participó en la Liga Antiimperialista de las Américas, una estrategia para combatir la intervención estadounidense en Nicaragua y se convirtió en hombre de confianza para Augusto Sandino. “Martí debería ser reconocido como un salvadoreño ejemplar, como nuestro americano único en la historia, como decía José Martí. Debemos verlo como un verdadero héroe por su lucha constante dejando de lado las posturas partidistas”, comentó Espinoza. Miguel Mármol, secretario adjunto de Memoria Histórica del FMLN, sostiene que la importancia de la conmemoración es recordar a uno de los dirigentes más importantes de la revolución salvadoreña y el aporte que este dio a la sociedad; lo que se busca es fomentar el desarrollo de la identidad nacional. “Todos los salvadoreños estamos en la obligación y tenemos el derecho de conocer estos detalles del proceso de lucha del pueblo salvadoreño y el FMLN está empeñado en continuar conociendo más para poder dar continuidad al legado de estos personajes históricos”, afirmó.

Durante el acto, discursos y cánticos a la figura de Farabundo Martí fueron entonados y se presentó  el video “Alma y corazón”, una reseña de la vida y obra del conmemorado salvadoreño. Además, se dio lectura a un saludo especial que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo a través de su página oficial, en la cual sostiene que la figura de Martí “es inspiración para la lucha de su pueblo por la liberación definitiva de nuestra patria grande latinoamericana”.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …