Página de inicio » Nacionales » FMLN rinde tributo a los caídos en la ofensiva “Hasta el tope y punto”
Miembros de la Secretaría Nacional de la Memoria Histórica, de Juventud y Veteranos del FMLN, en coordinación con la directiva municipal de San Salvador rinden homenaje en el monumento a los caídos, a 28 años de la ofensiva “HASTA EL TOPE ¡¡¡Febe Elizabeth Vive!!!”. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

FMLN rinde tributo a los caídos en la ofensiva “Hasta el tope y punto”

@AlmaCoLatino

A 28 años de la ofensiva “Hasta el tope y punto”, las secretarías nacionales de Memoria Histórica, de Juventud y Veteranos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y militantes del principal partido de izquierda colocaron ofrendas florales en el monumento a Los Caídos, en el cementerio La Bermeja, donde rindieron tributo a los héroes y heroínas fallecidos en la lucha.

Joaquín Morán, representante de la comisión política del FMLN expresó que uno de los factores desencadenantes de la ofensiva “Hasta el tope” fue el atentado el 31 de octubre a las instalaciones de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores (FENASTRAS), donde falleció la secretaria general Febe Elizabeth Velázquez y 9 sindicalistas más.

Asimismo, enfatizó que el 11 de noviembre de 1989 la mayor fuerza guerrillera de América Latina invadió las calles de los principales municipios de San Salvador, donde se puso a tambalear el gobierno de ese momento, dirigido por la derecha, que era dictatorial, carente de democracia. “A 28 años de la ofensiva, el FMLN se ha convertido en un partido político que ha adoptado una nueva dimensión de lucha para darle beneficio al pueblo. Tenemos 8 años de progreso, combatiendo al neoliberalismo”, externó Morán.

Carlos Ruiz, secretario nacional de veteranos de guerra del FMLN, dijo que este es el momento para expresar la plena identidad con aquel sacrificio de quienes participaron y ofrendaron su vida hace 28 años durante la ofensiva.

“Aquel esfuerzo firme de la ofensiva hasta el tope y punto, cambió nuestro país para bien, la confianza en el pueblo es la que se necesitaba para seguir avanzando hacia nuevos estadios. Ahora podemos decir la derecha ha sido apartada del timón del Estado, ese es uno de los frutos que hemos logrado”, afirmó Ruiz.

El 11 de noviembre de 1989 se desplegó desde diferentes departamentos del país el operativo guerrillero cuyo objetivo principal fue tomarse las principales cabeceras departamentales y colapsar el Ejército nacional.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …