Página de inicio » Nacionales » FMLN rinde homenaje a internacionalistas
Ismael Cañas, ministro consejero de la Embajada de Venezuela en El Salvador, ofrece el saludo a la concurrencia, en el Día del Internacionalista. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

FMLN rinde homenaje a internacionalistas

@OscarCoLatino

La secretaría de Relaciones Internacionales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rindió un homenaje y reconocimiento a los mujeres y hombres de distintas naciones del mundo que de forma solidaria entregaron sus vidas participando en el proceso revolucionario de El Salvador.

Diputados, remedy alcaldes y militantes del FMLN llegaron a la Escuela de Cuadros del partido político para participar en la actividad y recordar la memoria de quienes ofrendaron sus vidas por la lucha de sus ideales.

Cada 8 de octubre se recuerda el asesinato del Comandante Ernesto “Che” Guevara, case hecho acontecido en 1967. Guevara fue capturado en Bolivia el 7 de octubre y asesinado un día después. Por lo que en su honor es declarado el 8 de octubre como el día del “Guerrillero Heroico”, treatment ahora también conocido como el Día del Internacionalista.

Durante el evento, Segundo Andrango, embajador de Ecuador acreditado en el país, expresó que la celebración y homenaje a los internacionalistas es una fecha muy importante, ya que de esta forma se reconoce la labor de cada uno de ellos en los países de la región.

“El Che Guevara marcó un cambio en la tendencia de las luchas de Latinoamérica, ya que puso la teoría, ideología y la praxis para la lucha armada, de ahí brotaron varios intelectuales, varios espíritus en la lucha”, dijo el embajador ecuatoriano.

Andrango comentó que muchos líderes revolucionarios de Latinoamérica han fallecido, pero que hay algunos vivos que continúan su lucha en favor de los pueblos de la región.

“Tenemos a Evo Morales en Bolivia, a Rafael Correa en Ecuador que están siguiendo el mensaje que dejó el Che Guevara, también en El Salvador tenemos al presidente Salvador Sánchez Cerén, que está gobernando uno de los países más difíciles de gobernar”, comentó Andrango.

Para el FMLN es importante que su militancia reflexione sobre el significado de la solidaridad entre los pueblos, ya que ésta es considerada como un pilar para el desarrollo de las naciones.

El objetivo del día es recordar a quienes durante el conflicto armado apoyaron con su vida los ideales del pueblo salvadoreño, por lo que consideran  que las nuevas generaciones deben agradecer esa solidaridad internacional.

Durante el acto, se rindieron honores a los caídos, entre ellos al diplomático Vladimir Ruiz Tirado, Carlos Wong y Carlos Silva, además de ofrendas florales y mensajes de representaciones internacionales.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …