Página de inicio » Nacionales » FMLN reconoce a internacionalistas que lucharon en el conflicto armado salvadoreño
Representantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, ofrendan un arreglo floral en memoria de los internacionalistas que entregaron su vida en el conflicto armado de El Salvador. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

FMLN reconoce a internacionalistas que lucharon en el conflicto armado salvadoreño

Oscar López
Joaquín Salazar
@DiarioCoLatino

La secretaría de Relaciones Internacionales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rindió un homenaje y reconocimiento a los mujeres y hombres de distintas naciones del mundo, que de forma solidaria entregaron sus vidas participando en el proceso revolucionario de El Salvador.

Diputados, alcaldes y militantes del FMLN llegaron a la Escuela de Cuadros del partido político para participar en la actividad y recordar la memoria de quienes ofrendaron sus vidas por la lucha de sus ideales. Cada 8 de octubre se recuerda el asesinato del Comandante Ernesto “Che” Guevara, hecho acontecido en 1967. Guevara fue capturado en Bolivia el 7 de octubre y asesinado un día después. Por lo que en su honor es declarado el 8 de octubre como el día del “Guerrillero Heróico”,  ahora también conocido como el Día del Internacionalista.

Nidia Díaz, diputada y secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN, comentó que se conmemora el legado de líderes guerrilleros como Ernesto “Che” Guevara que difundió una ideología de solidaridad con las causas justas y luchas de los pueblos de América Latina. “Nos dejó ese legado de revelarnos ante cualquier injusticia en cualquier parte del mundo, el Che es el ideario de un hombre nuevo, nosotros siempre decíamos queremos ser como el Che. Nos motivó en nuestro proceso de lucha, nos mantuvo y nos sigue manteniendo firmes”, dijo Díaz. En el conflicto armado salvadoreño murieron 156 combatientes extranjeros, los que llegaron al país a luchar por las causas, por las que el FMLN inició el proceso revolucionario que beneficiaría a las grandes mayorías. “Estamos celebrando al internacionalismo, fueron más de 150 compañeros que cayeron, hace 10  años colocamos un mural y seguimos tratando de reivindicar su memoria y sus gestos de venir a luchar por una causa justa”, aseveró Díaz.

Celebración

Las históricas calles de la capital salvadoreña se vestirán de rojo, la tarde de este sábado, con la  celebración de 36 años de fundación del partido FMLN, la cual iniciará con cuatro marchas, donde los militantes podrán reafirmar el compromiso de trabajo por el pueblo salvadoreño.  La celebración iniciará desde tempranas horas de la tarde, con concentraciones en Plaza Simón Bolívar, Parque Infantil, Parque Centenario y Plaza el Trovador, donde marcharán hasta la Plaza Cívica, donde habrá un acto protocolario, en el que asistirá el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

De igual manera, la dirigencia del partido efemelenista estará presente, donde las máximas autoridades del partido ofrecerán palabras alusivas al evento, reafirmando la unidad del partido de Izquierda con las bases presentes, donde marcharán hasta la Plaza Cívica. El FMLN, fue una fuerza beligerante, fruto de valores como la inclusión, la unidad, el colectivismo y la organización, en función de los intereses y anhelos de las grandes mayorías, que para el contexto de la época en los años 70´s y 80´s eran vulneradas por las fuerzas opresoras de la oligarquía salvadoreña.

Cinco estructuras políticas dieron vida al FMLN, el Partido Comunista, Las fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), el Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP), La Resistencia Nacional (RN) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).

Este esfuerzo de unificación dio vida al partido de izquierda salvadoreño, el 10 de octubre de 1980, como el resultado de luchas y organizaciones para hacer realidad las demandas del pueblo salvadoreño, que era víctima de represión y violación a los derechos humanos fundamentales. Durante los años ochenta, el FMLN luchó por los derechos humanos a los salvadoreños, proceso que culminó el 16 de enero de 1992, cuando el gobierno de turno y el FMLN firmaron el Acta de los Acuerdos de Paz, sin embargo, para septiembre de ese mismo año el partido de izquierda fue admitido como partido Político, siendo desde ese momento la opción política a favor del pueblo.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …