Página de inicio » Nacionales » FMLN recalca necesidad de aplicar cárcel a evasores del fisco
Rolando Mata, diputado del FMLN, dijo que para superar las ineficiencia en el cobro de deudas el Estado debe contar con una ley para combatir la ilusión. Foto Diario Co Latino

FMLN recalca necesidad de aplicar cárcel a evasores del fisco

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El diputado del FMLN, Rolando Mata, dijo anoche que se debe avanzar en la propuesta de ley para combatir la elusión y evasión fiscal, ya que debido a una serie de limitantes, existe una serie de ineficiencias en el aparato del Estado para cobrar deudas.

“Hay un problema en cómo está estructurado el cobro. Participan demasiadas instituciones”, dijo Mata durante el programa Debate transmitido anoche en Canal 35 antes de recordar que en 2014 la evasión de impuestos al erario público llegó a los 1,400 millones de dólares.
De acuerdo con el efemelenista, los procesos de cobro de impuestos se pueden alargar por meses y hasta años, sin garantía de pago, debido a que los deudores, muchos de estos grandes empresarios, recurren a una serie de mecanismos que establece la ley. Inicialmente, los emplazados pueden recurrir al mismo Ministerio de Hacienda para apelar un cobro y si no hay acuerdo, queda abierto el mecanismo judicial que puede llegar hasta la sala de lo Contencioso Administrativo.

“Buena parte de la evasión viene de prominentes empresarios que no honran su compromiso”, lamentó el diputado.
Mata dijo que la evasión del pago de impuestos no se le hace al Estado sino, que al país porque los evasores se benefician del esfuerzo de la población, pero no devuelven parte de esos beneficios en tributos necesarios para el desarrollo.

El legislador efemelenista explicó que la iniciativa de ley incluye la aplicación de cárcel para quienes se apropien de la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), porque se convierte en un robo al Estado.

“Está planteada la retención del IVA como delito penal, que podría ir entre 3 y 6 años de cárcel”, explicó Mata.

En 2015, el FMLN presentó una propuesta de reforma al Código Penal para castigar con cárcel la evasión dolosa de impuestos. Este año, el Ministerio de Hacienda presentó una enmienda similar que incluye la eliminación del artículo 251 que establece la obligatoriedad de vencimiento de los procesos administrativos de cobro antes de entrar a la instancia penal.

La reforma plantea que se lleven el proceso administrativo y el judicial de forma paralela, con el objetivo de evitar la prolongación de los casos, que en muchos años terminan sin la recuperación de la deuda del contribuyente porque se vencen los plazos de cobro.

La iniciativa de Hacienda establece que si una persona evade impuestos se le iniciará un proceso penal mientras se le exige el cobro, pero si paga antes de la audiencia inicial se le desactivaría.

Si paga después de la audiencia inicial se le aplicaría multa del 200% sobre la deuda. Al respecto, el diputado arenero, Juan Valiente, se mostró en contra de la propuesta de cárcel si antes no se ha agotado el proceso administrativo. “La reforma de ley nos parece que, más que resolver problemas, incrementa algunos”, afirmó.

Añadió el arenero que debería establecerse un acuerdo en el sentido que si hay diferencia entre lo que Hacienda cobra y lo que se quiere pagar, que se pague la base y que la diferencia vaya a litigio”.

Mata dijo que el Estado pretende llegar a acuerdo de plan de pago con los contribuyentes evasores y si a los empresarios no les parece el plazo tendrían que dejar una garantía a cambio de modificar los plazos.

El FMLN ha insistido en la necesidad de que los grandes empresarios contribuyan con más aportes al Estado y sus diputados consideran que la evasión y elusión son de las principales causas de la falta de recursos del Estado, además del alto costo que significa para el erario público cargar con el pago de la deuda de pensiones, mientras no obtiene ningún ingreso para dicha obligación.

ARENA insiste que los problemas fiscales del Gobierno obedecen a que gasta más de los fondos que le ingresan y que es un mal administrador de los bienes públicos. El partido de derecha ha cuestionado algunos programas de Gobierno iniciados durante la administración de Mauricio Funes, como el de uniformes escolares que, además de dotar de calzado, vestido y útiles a los estudiantes, ha permitido dinamizar a miles de microempresas que se dedican a la confección de esos productos en todo el territorio nacional.

El partido ARENA mantiene bloqueada en la Asamblea Legislativa esta reforma de ley para aplicar cárcel a los evasores, así como la aprobación de $1,200 millones que permitirían al Gobierno cumplir con una serie de compromisos en el último trimestre del año.

El diputado arenero dijo anoche que si el Gobierno quiere buscar “una solución al problema fiscal”, tendrían que estar ambas partes “en reunión constante”, luego que Mata cuestionara la supuesta mala voluntad de ARENA para lograr un acuerdo fiscal y su aparente intención de que el Estado caiga en impagos y se genere una crisis en el país.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …