Página de inicio » Nacionales » FMLN propone reformas al Código Penal que protejan la identidad ciudadana y el fraude
FMLN PRESENTA PROPUESTA PARA REFORMAR CÓDIGO PENAL Parlamentarios de la fracción del FMLN presentan, esta mañana, una propuesta para reformar el artículo 36 de la Constitución de la República, respecto a delitos relacionados a la falsedad personal e identidad. Norma Guevara y Jackeline Rivera fueron las encargadas de presentar la pieza de correspondencia para que se discuta en la próxima sesión plenaria. Foto Diario Co Latino/ Jorge Rivera

FMLN propone reformas al Código Penal que protejan la identidad ciudadana y el fraude

Erick Valiente Vega
@erick21v

Los diputados y diputadas del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), there presentaron este día una propuesta para realizar reformas al Código Penal, search referente a la protección de la identidad ciudadana y fraude.

Esta iniciativa parte de la creciente preocupación por la multiplicación de casos en los cuales,  ya sea por medios informáticos o telemáticos, se obtienen fraudulentamente datos personales para llevar a cabo operaciones o hechos, comúnmente en el ámbito económico.

Con estas reformas al código penal, los diputados buscan la incorporación de los delitos de “Suplantación de la identidad”, “Hurto de la identidad” y “Falsificación de tarjeta bancaria”, los cuales serían sancionados con una pena de uno a tres años de prisión.

Norma Guevara, diputada del FMLN, comentó acerca de la importancia de reconocer las tres figuras penales referente a la suplantación de identidad y fraude. “Estas figuras causan graves daños a las personas. Estos delitos han pasado ignorados en el pasado, pero con estas tres figuras queremos iniciar, aunque sabemos que referente a la identidad se desprenden otras problemáticas”.

Según el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el “robo, usurpación, suplantación, falsificación y uso indebido de identidad” es uno de los delitos que ha incrementado su crecimiento, sin que existan acciones legislativas concretas para sancionarlo.

“Actualmente, sólo se tiene contemplado en el Código Penal el delito de ‘falsedad ideológica’ y lo que queremos es que se penalice toda aquella acción que incluya las tres figuras penales que estamos proponiendo y que atente contra la identidad”, comentó Jacqueline Rivera, diputada del FMLN.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …