Página de inicio » Nacionales » FMLN propone que particulares con altos ingresos presenten declaración patrimonial
Lorena Peña, diputada del FMLN. Foto Diario Co Latino.

FMLN propone que particulares con altos ingresos presenten declaración patrimonial

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del FMLN que integran la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto presentaron ayer en la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia que contiene una propuesta de reforma al Código Tributario para que particulares con altos ingresos o patrimonio estén obligados a presentar una declaración patrimonial anualmente.

Los legisladores proponen una modificación al artículo 91 del Código Tributario en sus incisos sexto, séptimo, noveno y onceavo para que las personas naturales que perciban ingresos mayores a $9,050 mensuales estén obligadas a declarar sus bienes al Ministerio de Hacienda. Este informe sería presentado junto a la Declaración de Renta.

“El proyecto de reforma es presentado para que se establezca que cada año cuando se presente la declaración de renta, también se entregue un informe patrimonial, esto permitirá verificar año con año cuánto a crecido el patrimonio en comparación con lo que declaran como renta”, dijo Lorena Peña, diputada del FMLN.

Según la legisladora, este mecanismo ayudaría, entre otras cosas, a verificar la autenticidad de la declaración de impuesto sobre la renta y proveerá mayor control de delitos como el lavado de dinero y activos, entre otros beneficios.

“Hasta ahora los grandes evasores y quienes lavan dinero no tienen un control de incremento a sus patrimonios y de esta forma no se sabe de dónde provienen sus ingresos, si son ilícitos o no y si pagan la cantidad correcta de impuestos por la tenencia de sus patrimonios”, indicó Peña.

La también presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto mencionó que en el país se critica que exista una alta evasión de impuestos y esto es porque al Estado no se le ha dotado de los mecanismos legales para controlar que las declaraciones de renta sean correctas.

Peña, además, aclaró que con la iniciativa no se busca un nuevo impuesto, sino que se trata de que el Ministerio de Hacienda tenga clara la situación de los ingresos de los contribuyentes.

Asimismo, precisó que esta medida adquiere importancia debido a la posición geográfica del país ya que Centroamérica se constituye en un puente para el narcotráfico y otros negocios ilícitos y por ello se debe ejercer un control más riguroso de los patrimonios, para evitar que se den en el futuro casos relativos a delitos de evasión fiscal, lavado de dinero y narcotráfico.

La diputada Peña hizo un llamado a las demás fracciones políticas representadas en la Asamblea Legislativa para que apoyen esta iniciativa y de esta manera fortalezcan al Estado para que pueda prevenir el cometimiento de delitos fiscales.

Personas que estarían exentas de presentar la declaración patrimonial

Según reza el documento presentado en la oficina de recepción de correspondencia de la Asamblea Legislativa quedarían exentos de presentar este documento quienes tengan ingresos iguales o menores a 362 salarios mínimos ($108,600 en un año o $9,050 en un mes), si poseen inmuebles con valores iguales o inferiores a 1,446 salarios mínimos ($433,800), o no posean inmuebles.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …