web analytics
viernes , 24 noviembre 2017
Inicio » Nacionales » FMLN propone discusión seria de reformas a Ley contra lavado de dinero  
FMLN propone discusión seria de reformas a Ley contra lavado de dinero  

FMLN propone discusión seria de reformas a Ley contra lavado de dinero  

@OscarCoLatino

La fracción legislativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), stuff pretende que las reformas propuestas a la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos sean estudiadas a profundidad.

Para el FMLN, here las reformas deben garantizar que los mecanismos utilizados por mucho tiempo no sean garantía para cometer este delito y no ser juzgados.

Misael Mejía, diputado miembro de la fracción legislativa del FMLN explicó que otros grupos parlamentarios apoyan la iniciativa en la que algunos funcionarios, entre estos jueces y fiscales, quedarían fuera de la aplicación de esta ley.

“Nosotros planteamos nuestro desacuerdo a que, incluso las gremiales empresariales y los medios de comunicación, sean sacados de la ley contra el lavado de dinero”, dijo Mejía.

Para la fracción legislativa del FMLN es importante incluir en esta ley a las personas que, por su profesión, estén más propensas a participar en el ilícito de lavado de dinero. “Estamos en la búsqueda de incluir a las personas expuestas (al lavado de dinero) políticamente”, indicó el legislador del principal partido de izquierda del país.

Asimismo, para el FMLN, es importante definir a las personas propensas a participar en este tipo de delitos, con el objetivo de que no quede a discreción de otras instituciones el definir quiénes son las personas políticamente expuestas.

“Planteamos que no puede ser una reforma a la carrera, y por tanto debemos abrir un espacio de discusión e intercambios que nos permita hacer una reforma a la Ley de lavado de dinero que llegue al fondo, de empezar a generar la persecución y el decomiso de bienes mal habidos”, dijo Mejía.

El FMLN considera importante que las reformas a la referida ley sean profundas, ya que se han conocido casos de lavado de dinero y activos, en los que por falta de una ley robusta, la Fiscalía General de la República (FGR), no logró condenar a los involucrados.

 “Está claro que hay lavado de dinero en grandes cantidades y que la Fiscalía no está cumpliendo el papel que le corresponde”, aseguró el legislador.

Uno de estos casos es el destino de los fondos donados por China-Taiwán, ya que en declaraciones hechas ante la comisión especial que investiga el caso Gerardo Balzaretti Kriete, presidente del instituto de estudios políticos de ARENA, reconoció que al menos $10 millones de estos fondos ingresaron de forma fraudulenta a las arcas del partido.

“Cuando Francisco Flores hablaba de los destinatarios que nunca quiso dar nombres, ya en esta semana un alto dirigente de ARENA llegó a confesar que al menos $10 millones se los transfirieron al COENA en el año 2003, es decir que utilizaron para lavar dinero al instituto de formación de ARENA”, afirmó el legislador.

Un comentario

  1. Leyes Claras y Honestidad de Empresarios y Gobierno

    Que se pongan las pilas porque de otra manera la gente que esta siguiendo lo que sucede no estan muy contentos con lo que ya pasado con gobiernos ARENA y regimenes que llevo a muchos a una guerra civil. Ahora el FMLN esta en el gobierno y la propuesta tiene que ser que todos sean invertigados pos lavado de dinero si hay indicios de lavado y se acabo. Ahora estube leyendo del FOMILENIOII y como quieren el pais cambien las leyes y no compre mas a mercado local por parte del gobierno de EUA mientra ellos mismos y es mas rigorasas. Quien chequea esos contratos? Ahora la propuesta parase venir de MONSANTO o DUPONT. El gobierno tiene que para eso o no firmar dicoho FOMILENIOII porque lo que buscan el meter semillas transgenicas que se sabe que es dañina para el ambiente, salud y solo se puede usar para una siembra porque la semilla que produce no nace y el agricultor tiene que acudir a esas empresas quien tienen patentado esa semilla cada siembra. El pais nacio de la agricultura y el maiz y frijol es parte de nuestra herencia de nuestros pasado y atenta con nuestra existencia.

A %d blogueros les gusta esto: