Página de inicio » Nacionales » FMLN propone castigar con cárcel a todos aquellos que no pagan impuesto
Medardo González, Secretario General del FMLN. Foto Diario Co Latino

FMLN propone castigar con cárcel a todos aquellos que no pagan impuesto

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), here health Medardo González, expresó hoy, en el Programa De Frente, de Radio Maya Visión, que el partido ha hecho una propuesta de castigar con cárcel a todos aquellos que evaden la entrega de impuesto, que son aproximadamente 1 mil millones de dólares los que no llegan a las arcas del Estado.

“Hay que ponerle paro, hay que darles cárcel a estas gentes que se quedan incluso con fondos del IVA. También hay propuestas que sean grabados las utilidades de los casinos, así como reducir los salarios de los funcionarios de elección popular y funcionarios del primer nivel y que ese dinero sea destinado a este fondo”, afirmó González, en referencia a las contribuciones especiales para la seguridad.

 Para el secretario del principal partido de izquierda, lo fundamental es cargar con impuesto a esos grandes capitales y darle cárcel a todos aquellos que no pagan sus impuestos. El pueblo salvadoreño debe presionar a los partidos de derecha, principalmente a ARENA para aprobar junto al FMLN estos dictámenes que permitan crear los fondos para enfrentar la delincuencia en el país.

 Asimismo, dijo que es necesario hacer este tipo de contribuciones especiales para la seguridad donde el pueblo salvadoreño no tendrá ningún costo, ya que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) reiteró una disminución en las tarifas con lo cual se absorberán los gastos.

 Según González, se deben establecer leyes que permitan obtener fondos, los cuales sirva de basamento material financiero para enfrentar la delincuencia en el país. Aproximadamente para cinco años de ejecución se necesitan 2 mil 100 millones de dólares.

“El Estado va ajustado con la recaudación de fondos y con lo que distribuye en salud, educación y las diferentes áreas. Se hace necesario encontrar estos fondos requeridos de otras formas, como un esfuerzo extraordinario de la sociedad, Gobierno, de los partidos políticos”, añadió el dirigente del FMLN.

 A la vez, reiteró que el gobierno no está pidiendo a todo el pueblo salvadoreño y particularmente a las personas más pobres que tienen teléfono, poner fondos de su bolsillo, pues para este fin hay una disminución en las tarifas.

 Manifestó que tampoco fue posible aprobar el dictamen que se plantea un impuesto del 5% a los capitales, que tienen utilidades mayores a los 500 mil dólares al año, pues son pocas las personas con estos ingresos.

“Los diputados de ARENA son unos defensores de los intereses de estos grandes capitales y especialmente de los capitales oligárquicos”, aseguró.

Asimismo, destacó la participación del movimiento popular del país, quienes el sábado pasado se concentraron en la plaza Divino Salvador del Mundo para denunciar a los grandes corruptos que a lo largo de estos han robado el dinero del pueblo salvadoreño.

 Hay una lista de grandes desfalcos que han hecho funcionarios del partido ARENA, comenzando en aquellos años después de los Acuerdos de Paz donde el partido de derecha estaba dando sus primeros pasos para crear el sistema neoliberal.

 A criterio de González, el primer acto de corrupción fue la privatización de los bancos donde hubo un desfalco de 705 millones de dólares, así como $9 millones faltantes en la CEL, malversación de 15 millones en los ingenios, fraude de $2.4 millones en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) por parte de Romeo Majano, entre otros.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …