Página de inicio » Nacionales » FMLN presenta pieza de correspondencia para solicitar títulos de propiedad
Las diputadas del FMLN Alma Cruz y Margarita Rodríguez presentan una pieza de correspondencia en la que piden la legalización de títulos de propiedad de las familias que viven a orillas de la línea férrea en Cuscatlán. Foto Diario Co Latino / Ludwin Vanegas.

FMLN presenta pieza de correspondencia para solicitar títulos de propiedad

Ana Argueta
Karla Pérez
@DiarioCoLatino

La situación en la que viven los pobladores en los límites de las líneas férreas, sin títulos de propiedad, es lo que impulsó al grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) a entregar una pieza de correspondencia a la Junta Directiva de la  Asamblea Legislativa, donde solicitan la desafectación de esos tramos, que durante varias décadas han habitado varias familias.

Las  comunidades donde buscan dar títulos de propiedad se encuentran en la zona El Copinol sector uno y dos, Jiboa y El Espinal del municipio de San Rafael Cedros, así como el kilómetro 36 y medio. El centro, Las Flores y el kilómetro 39, estas últimas del municipio de El Carmen.

“Es importante y estamos comprometidos como diputados y diputadas del FMLN en trabajar con las comunidades y garantizar la tenencia de la tierra donde habitan. Tenemos una mesa nacional de línea férrea, ahí estamos trabajando con ellos”, mencionó la diputada,  Alma Cruz, en referencia a  más de 1 mil 200 familias de esas comunidades.

El miembro de la mesa nación del municipio de El Carmen, Sebastián Hernández, consideró que la Comisión de Obras Públicas y el presidente de la república  Salvador Sánchez Cerén, son los que han impulsado a nivel nacional la reforma del ferroviario, donde la diputada Alma Cruz está ayudando en la titularidad y las escrituras que necesitan los pobladores de esa zona.

El FMLN, para solicitar las titulaciones, se apoya en el artículo 104 de la Constitución de la República donde establece que “los bienes inmuebles propiedad del Estado podrán ser transferidos a personas naturales o jurídicas dentro de los límites y en la forma transferida de la ley”.

Es de esta manera que en la pieza de correspondencia piden desafectar los inmuebles que resulten innecesarios para las operaciones del ferrocarril, propiedad del Estado y Gobierno de El Salvador, administrado por Ferrocarriles Nacionales de El Salvador  (FENADESAL) y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …