Página de inicio » Nacionales » FMLN presenta mapa ambiental

FMLN presenta mapa ambiental

Ambientalistas coinciden que la situación ambiental del país se encuentra en crisis, sildenafil medicine por diversos factores que contribuyen a que a diario el equilibrio ambiental se deteriore en cada uno de los hábitats naturales.

Estimaciones indican que en el país se deforesta un promedio anual de cuatro mil 500 hectáreas de bosques, hospital recipe por lo que se redujo las Áreas naturales a 1.87 % en todo el territorio.

Asimismo, expertos consideran que de los 360 ríos del país, en los últimos 30 años, han sufrido un impacto de disminución de su caudal que va de un 30 a un 70%.  En el norte de Cuscatlán, Chalatenango y Cabañas, de un 70 a un 100%, en donde ya existen zonas desérticas. El único afluente que ha incrementado su caudal de un 25 a un 35% es el río Acelhuate.

Ante estas situaciones, la Secretaria Nacional de Medio Ambiente (SENAMA) del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), elaboró un mapa de diagnóstico ambiental, con la participación de representantes de 52 municipios del país.

Lourdes Palacios, diputada del FMLN, explicó que el mapa ambiental que el partido de izquierda determinó los principales problemas que sufre la población en las zonas cercanas a las cuencas hidrográficas.

“El levantamiento nos ha servido no solo para encontrar la problemática común, sino también para presentarla en un documento que refleje los esfuerzos de manera participativa para encontrar las soluciones”, dijo la parlamentaria.

Palacios indicó que en la elaboración del mapa las comunidades denunciaron diferentes hechos, entre ellos la masiva tala de árboles y la baja calidad del agua.

Por ello, la parlamentaria indicó que es importante que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) conozca el mapa ambiental. “Si estas situaciones que la gente vive en el territorio, no se conocen por el ministerio (de Ambiente), es difícil que se le pueda buscar una respuesta institucional”, argumentó Palacios.

El FMLN considera que la dirigencia del partido, en colaboración con la militancia le entregó al país una herramienta que puede ser utilizada para encontrar las soluciones a los problemas ambientales identificados por la población.

“Queremos que esto sirva para que las políticas públicas que se generen desde la institucionalidad permitan encontrar soluciones mediante la participación y el diálogo”, enfatizó Palacios.

La dirigencia del FMLN pretende levantar un mapa ambiental de todo el territorio, ya que la Secretaría de Medio Ambiente tiene presencia en los 14 departamentos, lo cual permite conocer de primera mano lo que sucede en los municipios.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …