Página de inicio » Nacionales » FMLN pide reformas a Ley de Migrantes para fortalecer protección de derechos
Diputadas y diputados del FMLN que conforman la Comisión de Relaciones Exteriores y Salvadoreños en el Exterior, presentan pieza de correspondencia solicitando se reforme la Ley de Protección al Migrante y su Familia, para ampliar la protección a los migrantes y personas vulnerables. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura 

FMLN pide reformas a Ley de Migrantes para fortalecer protección de derechos

@elder_gomez_2

El FMLN ha pedido este martes al congreso reformas a la Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia”, a fin de fortalecer sus derechos y facilitar su inserción  a la vida productiva del país. La iniciativa fue presentada al congreso por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Karina Sosa, quien explicó que el objetivo de la reforma, es “facilitar de mejor manera el contenido de la Ley hacia las niñas y adolecentes”.

“Se trata –añadió -, de fortalecer el enfoque de derecho que tiene la Ley y atendiendo realidades concretas que se están dando actualmente en el ámbito internacional alrededor del tema de la migración…”.

“Estamos considerando también un apartado que le da una responsabilidad al CoMigrante para que canalice y vaya en búsqueda de convenios con la empresa privada, a fin de facilitar la reinserción de las personas retornadas…”, explicó Sosa.

El CoMigrante es la institución responsable de la atención de los deportados salvadoreños.

La parlamentaria dijo, basada en datos oficiales, que en 2016 más de 52 mil salvadoreños fueron deportados de los Estados Unidos y de otros países, y que de éstos, nueve mil fueron niños y adolescentes.

“Es un dato bastante importante que a criterio de nosotros merece prestarle más atención y por tanto reforzar las medidas de asistencia y protección que ya contiene la Ley, pero con todo este escenario que existe, es necesario fortalecer…”, subrayó.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, por su parte, reveló el lunes que 18 salvadoreños indocumentados han sido detenidos en Estados Unidos en operativos antiinmigrantes, pero que el gobierno ha tomado cartas en el asunto para resolver la situación de los arrestados, con miras a ser deportados.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …