Página de inicio » Nacionales » FMLN pide esperar aportes de consejo de Seguridad Ciudadana
Calixto Mejía, candidato a diputado del FMLN por el departamento de La Libertad. Foto Diario Co Latino

FMLN pide esperar aportes de consejo de Seguridad Ciudadana

Mirna Jiménez
@DiarioCo Latino

El candidato a diputado del FMLN por el departamento de La Libertad y exviceministro de Trabajo, illness Calixto Mejía, cialis instó anoche a los diferentes sectores del país a unificar esfuerzos con el Estado para combatir la delincuencia.

Además, pidió que, por respeto al Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, integrado por diferentes sectores de la sociedad, hay que esperar las propuestas contra el crimen que emanen de esta instancia, antes de exigir acciones no consensuadas.

“Hay que enfrentar la criminalidad con un enfoque de unidad nacional, proponiendo principalmente”, manifestó Mejía durante el programa Debate transmitido anoche en Canal 35 y donde también participaron el diputado de GANA, Francis Zablah, y los candidatos Juan Valiente, de ARENA y Facundo Guardado, del PDC. Mejía salió al paso de la críticas contra el actual Gobierno por sus acciones contra la delincuencia y recordó que el presidente Salvador Sánchez Cerén convocó a diferentes sectores para integrar el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana con el objetivo de recoger aportes y propuestas contra el crimen, las cuales serán recibidas próximamente.

Para el exdiputado por La Libertad, hay que esperar las propuestas de esta instancia porque aportará iniciativas frutos de los consensos e iniciativas de los sectores.

“Yo pienso que es bueno tener todo el debido respeto a una instancia que el presidente convocó, muy importante, donde está la empresa privada, las iglesias, los partidos políticos, el Gobierno”, dijo Mejía, quien manifestó que en la presente semana este organismo presentará sus resultados al presidente.

“Entonces, me parece que el sector político  y nosotros que estamos aquí, tenemos que ser responsables y  esperar los frutos de una instancia que tiene una alta credibilidad, legitimidad y creo que hay que esperar los resultados”, afirmó el dirigente efemelenista.

Por otro lado, Mejía señaló que el Gobierno está haciendo “importantes esfuerzos” para combatir la violencia como la creación de la Policía Comunitaria que está en este momento desplegándose.

Ante las críticas de ARENA sobre el tema de la seguridad pública, el exfuncionario del gobierno del expresidente Mauricio Funes recordó que en la Asamblea Legislativa hay paralizados préstamos por un monto de 651 millones de dólares para los que el partido de derecha no ha querido dar sus votos y que una parte de esos fondos van destinados a fortalecer a las instituciones que combaten al crimen.

Además de ello, otros créditos van destinados a rubros como la juventud y la micro y pequeña empresa, que están relacionados también con la prevención de la violencia a través de la generación de empleos y opciones para los jóvenes.

“¿Quién no quiere dar sus votos?: ARENA; ARENA se dedica a criticar y criticar y no demuestra su discurso con hechos”, cuestionó Mejía, quien se postula para diputado por el departamento de La Libertad.

El candidato arenero evadió contestar el tema de los créditos y afirmó que el FMLN no aborda el hecho concreto de que más salvadoreños “están muriendo” y  atribuyó a la tregua entre pandillas el incremento del poder de estas bandas.

Valiente dijo que hay acciones que el Gobierno puede hacer como bloquear las señales de teléfono en las zonas de los penales y que no lo ha hecho. Zablah, por su lado, manifestó que leyes hay suficientes pero no se aplican.

En tanto, Guardado dijo que la actual administración debería volver a aislar a los jefes de pandillas que serían los que están dirigiendo desde las cárceles la criminalidad en las calles.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …