Página de inicio » Nacionales » FMLN pide a TSE “resuelva” impasse por “voto cruzado”

FMLN pide a TSE “resuelva” impasse por “voto cruzado”

@elder_gomez_2

El FMLN pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) “resuelva” el impasse que ha ocasionado la falta de consenso en la manera de contar la votación múltiple de rostros de candidatos a diputados en una misma papeleta de votación, viagra o “voto cruzado”, treat en las elecciones municipales y legislativas de 2015.

“Esperamos de que (el TSE) resuelva (lo del voto cruzado), porque ante todo, se necesita seguridad jurídica” en los comicios previstos para el 1 de marzo próximo, declaró la jefa de la fracción legislativa del FMLN, Norma Guevara.

El Salvador realizará elecciones en 2015 para elegir 84 diputados del congreso, 262 alcaldes y 20 legisladores para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

La parlamentaria recordó que el período de capacitación del personal que laborará en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) comenzó el pasado 15 de diciembre, y “se necesitan las orientaciones que el organismo (electoral) tiene obligación de dar”.

El TSE anunció anoche que no había alcanzado consenso en la manera de cómo contar el “voto cruzado”, mismo impasse que hizo que la Asamblea Legislativa remitiera el caso a las máximas autoridades electorales de El Salvador, hace quince días.

Guevara advirtió que la manera de contabilizar el polemico “voto cruzado no puede seguir indefinido” y recordó que la sentencia de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), determinó que “corresponde (al TSE) llenar ese vacío de ley”.

La polémica por la manera de contabilizar el “voto cruzado” fue desatada por la resolución de la CSJ que validó la marcación múltiple de rostros de candidatos a diputados de diversos partidos políticos, en una misma papeleta de votación.

El fallo encomió a la Asamblea Legislativa legislar sobre el asunto, pero advirtió que si ésta no lograba consenso sobre el tema, sería el TSE el responsable de buscar mecanismos para legalizar la votación múltiple de rostros de candidatos a diputados y, en todo caso, de no lograr acuerdo éste, daba como certero el sufragio de la población aún sin legislación.

Ley de Partidos Políticos

El FMLN también ha pedido a la Asamblea Legislativa reformar un artículo de la Ley de Partidos Políticos relativo al porcentaje de participación de las mujeres en la vida política de El Salvador.

La pieza de correspondencia fue presentada la víspera al congreso por la jefa de la fracción legislativa de ese partido político, Norma Guevara, en la que pide se enmiende el inciso I, del artículo 37 de la Ley de Partidos Políticos relativo al porcentaje de participación de las mujeres en la política.

El actual inciso reza que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “deberá verificar que los partidos políticos o coaliciones cumplan con las disposiciones de este artículo, de manera que los Concejos Municipales electos alcancen en su conformación la participación efectiva de por los menos un treinta por ciento de mujeres”.

La parlamentaria explicó que dentro de una serie de reformas que ha sufrido ese artículo en los últimos años, “quedó un párrafo repetido y nosotros queremos hacer una corrección, para que no haya espacio a confusión”.

La propuesta del FMLN plantea que el TSE “a través de la Junta Electoral Departamental, deberá verificar que los partidos políticos o coaliciones cumplan con las disposiciones de este artículo, al momento de presentar sus planillas”.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …