Página de inicio » Nacionales » FMLN pide a ARENA “voluntad para llevar seguridad a la población”
La bancada del partido ARENA volvió a negar los votos para la aprobación de los 152 millones que serán utilizados para labores de seguridad. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

FMLN pide a ARENA “voluntad para llevar seguridad a la población”

@elder_gomez_2

El FMLN pidió el jueves a ARENA “voluntad para llevar seguridad a la población”, help ante la negativa de los parlamentarios opositores de aprobar $ 152 millones en Títulos Valores para financiar un año de combate a las pandillas.

“El FMLN exhorta al partido ARENA a dar muestras de voluntad para llevar seguridad a la población salvadoreña y brindar respaldo a la aprobación del Dictamen Favorable y brindar los recursos necesarios a las medidas de seguridad que ya dan resultados favorables”, look dijo la jefa de la fracción legislativa de ese partido político, Norma Guevara.

Guevara se refirió a un Dictamen Favorable emitido desde la semana pasada por la estratégica Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto para la aprobación de los bonos, sin los votos de los legisladores de ARENA.

“En ARENA tienen diferencias, ese es el principal problema…Ellos (los legisladores), confiesan las dificultades que tienen en su seno…”, afirmó Guevara, al explicar el porqué de la negativa de ARENA en dar los votos para la emisión de los Títulos Valores.

“ARENA debe dar cuenta de qué es lo que le impide votar (por los bonos)”, reiteró la parlamentaria, quien pidió a la jefatura opositora que deje “libre” a sus diputados, porque “necesitamos solo 8 votos”.

El congreso requiere para la aprobación de los bonos los votos de 56 (Mayoría Calificada), de los 84 diputados que integran la Asamblea Legislativa, porque “esto es urgente y necesario para la población”, insistió Guevara.

La parlamentaria, incluso, reveló que el Secretario General del FMLN, Medardo González, se reunió esta semana con su par de ARENA, Jorge Velado, para buscar una salida al entrampamiento de la aprobación de los bonos.

La cita se llevó a cabo a petición del partido político ARENA, que, luego de varias observaciones al Decreto Favorable de los bonos, propuso la semana pasada una reunión bilateral con el FMLN, en la que no hubo acuerdos, dijo Guevara.

Aunque, explicó, ambos partidos políticos acordaron abrir mesas de trabajo para abordar temas relativos a la seguridad fiscal.

Nuevo financiamiento

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, entre tanto, anunció este jueves la posibilidad de buscar nuevas fuentes de financiamiento para el combate de la delincuencia.

“El Presidente de la República ya ordenó buscar otros financiamientos para las Medidas Extraordinarias ante la negativa de ARENA por aprobar los $ 152 millones”, anunció el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, en una conferencia de prensa en la sede de la Asamblea Legislativa.

El gobierno presentó el mes pasado al congreso un Proyecto de Decreto para la aprobación de los $ 152 millones, que serán utilizados para financiar durante un año el combate a la delincuencia.

Guevara dijo al respecto, que “si es necesario”, se aprobarían nuevos impuestos para financiar el combate a las pandillas.

Por su parte, ARENA reiteró al FMLN que “no votará por nuevos empréstitos hasta no obtener un compromiso del FMLN para rendir cuentas del uso de los mismos”, según un comunicado emitido el mismo jueves por el principal partido político de oposición del país. Al respecto, la legisladora por ARENA, Milena Calderón de Escalón, aseguró que lo que su partido político ha pedido al FMLN, “es transparencia”, tras denunciar una supuesta duplicidad en los rubros a los que serán distribuidos los recursos obtenidos con los bonos.

Guevara explicó al respecto, que el dinero será destinado al fortalecimiento de la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada, Centros Penales, Fiscalía y para el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), entre otros.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …