Página de inicio » Nacionales » FMLN organiza taller preparatorio para próximo Foro de Sao Paulo
Miembros del Foro de Sao Paulo discuten el tema de la migración en el continente. Dicha reunión fue presidida por Blanca Flor Bonilla (Izq.), secretaria adjunta de Relaciones Internacionales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Foto Diario Co Latino/David Martínez.

FMLN organiza taller preparatorio para próximo Foro de Sao Paulo

@OscarCoLatino

Delegados de partidos políticos de Mesoamérica y El Caribe participan en el taller regional del Foro de Sao Paulo, organizado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El encuentro es una preparación de los partidos políticos para asistir al Foro de Sao Paulo, que se desarrollará en Managua, en julio próximo.
En el taller, los delegados discuten Migración, Políticas migratorias de los Estados Unidos (con enfoque en la administración de Donald Trump), además, los miembros de los partidos políticos analizan el “Consenso de Nuestra América”, que es el documento marco en el que los partidos políticos de izquierda enfoquen sus luchas sociales.
Al respecto, Blanca Flor Bonilla, secretaria adjunta de Relaciones Internacionales del FMLN añadió que los delegados de los partidos políticos también analizarán la situación política de Venezuela y Nicaragua por considerar que están “potencialmente amenazadas por la política de Estados Unidos”.
“En Venezuela hay fuerzas nacionales aliadas con los Estados Unidos para quitar al presidente (Nicolás) Maduro. Al llegar un presidente de izquierda, un presidente progresista no tienen el mínimo sentido de la democracia porque quieren quitar a las personas electas por los pueblos”, externó Bonilla.
Los delegados de los partidos políticos participantes en el taller coincidieron en que los movimientos sociales y progresistas necesitan fortalecerse, ya que en algunos países no existen plenas libertades sindicales, por lo que si los trabajadores pretenden organizarse, en algunos casos son despedidos.
“Los partidos políticos tienen que fortalecer sus vínculos con el pueblo, que no dejen de generar condiciones para una democracia más participativa, muchas veces a las personas que se eligen, votan en contra de los intereses y derechos del pueblo”, afirmó Bonilla.
El encuentro, en San Salvador, inició ayer y culmina el 14 de mayo, con la participación de delegados de 13 partidos políticos, provenientes de ocho países, por lo que con la asistencia se tiene el quórum necesario para emitir resoluciones que serán presentadas y analizadas en el próximo Foro de Managua.
“En la agenda del Foro de Sao Paulo hay un espacio para que todas las regiones puedan socializar los trabajos que hemos venido haciendo, esta no es la única reunión, nos reunimos tres o cuatro veces en el año, esto se lleva al Foro y al final en la plenaria son aprobadas las resoluciones y compromisos”, concluyó Bonilla.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …