Página de inicio » Nacionales » FMLN mantiene propuesta de un sistema previsional mixto
Medardo González, Secretario General del FMLN. Foto Diario Co Latino

FMLN mantiene propuesta de un sistema previsional mixto

@OscarCoLatino

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Medardo González, explicó que la propuesta de reforma al sistema de pensiones presentada por el sector empresarial del país no resuelve la crisis financiera en la que se encuentra el actual sistema.

González recalcó que tanto el FMLN como el gobierno respaldan la propuesta de implementar un sistema de pensiones mixto, ya que con ello el Estado recibiría dinero proveniente de las cotizaciones de los trabajadores, lo que evitaría el crecimiento desmedido de la deuda previsional.

Asimismo, el dirigente político reiteró que el gobierno y el FMLN formularon una propuesta de reforma al sistema de pensiones, la cual no fue apoyada por los partidos de derecha. Por lo que consideró como una buena iniciativa el que el sector empresarial haya formulado su propuesta para reformar el sistema previsional.

“Nosotros hemos dicho que ésta propuesta le sigue dejando al Estado el compromiso del pago de la deuda, ellos se desentienden completamente y no presentan ninguna salida. Al trabajador le presentan un espejito en el que aparentemente el trabajador sale ganando, pero lo que tenemos es que los trabajadores tendrán que cotizar una cuota mayor y sus pensiones estarán por debajo de las actuales”, aseguró González.

El secretario general del FMLN recalcó que con la propuesta presentada por el sector empresarial conlleva un mayor endeudamiento del Estado y mayores utilidades para las Administradoras de Fondos de Pensiones.

“Creemos que este tipo de cosas (propuesta) no resuelve, por eso nosotros como FMLN y como gobierno mantenemos la propuesta que debe ser un sistema mixto porque solo de esa manera será posible poner en el centro el beneficio al trabajador, que tengan una pensión justa, vitalicia, con servicios sociales asegurados, en segundo lugar garantizar que el Estado se va liberando poco a poco de la pesada cara de la deuda previsional”, detalló González.

Diálogo

En cuanto al proceso de diálogo entre el gobierno y los partidos políticos, el dirigente del FMLN explicó que dicho mecanismo está dando buenos resultados, entre ellos la propuesta de un decreto para incrementar el ahorro en las instituciones del Ejecutivo.

Con las medidas contempladas en el Decreto, sumadas a la disminución de gastos establecido en el Presupuesto General de la Nación 2017, se logrará un ahorro de $126 millones. Algunas de las medidas  contenidas en el Decreto Ejecutivo son: limitar la compra de vehículos, reducción de gasto en combustible, telefonía celular y seguros médicos. “Todas estás medidas fueron tomadas en cuenta y van a permitir tener este ahorro”, aseguró González.

Asimismo, el dirigente de izquierda comentó que la oposición política omite hablar sobre los mecanismos para ingresar fondos a las arcas del Estado, el FMLN propuso implementar el impuesto al patrimonio y dar facultades a Hacienda para que realice el cobro coactivo. “En El Salvador debe de haber ese impuesto al patrimonio. También existe la necesidad del cobro coactivo, tampoco ARENA muestra una actitud positiva con respecto a ésta temática. Para la próxima reunión queremos retomar esta discusión, en el ahorro el Presidente, el gobierno y el FMLN estamos cumpliendo”, enfatizó González.

Magistrado TSE

En cuanto a la resolución de la Sala de lo Constitucional, que separó de su cargo a Ulises Rivas, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), argumentando que el mismo tiene vínculos partidarios con el FMLN, González dijo: “rechazamos esa argumentación de la Sala, pues el licenciado Rivas jamás ha estado afiliado a nuestro partido, ni constituye amenaza alguna dentro del ente colegiado, por eso no se justifica la acción delictiva de los cuatro magistrados”.

Para el FMLN, la resolución de la Sala remueve el avance de la democracia del país. Asimismo, considera que la medida pretende favorecer al partido de derecha, por lo que no descarta que en los próximos procesos electorales sea irrespetada la voluntad de los electores.

“Afecta el equilibrio en la conformación del Tribunal Supremo Electoral, con el golpe la Sala de lo Constitucional busca crear una correlación afín a la oligarquía y a su partido, rompiendo el equilibrio necesario para la estabilidad de nuestro país, con lo cual es previsible la articulación de fraudes y en consecuencia violentar la voluntad popular en los procesos electorales”, expresó el dirigente político.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …