Página de inicio » Nacionales » FMLN llama a fortalecer el desarrollo democrático del país

FMLN llama a fortalecer el desarrollo democrático del país

@OscarCoLatino

El Secretario General del FMLN, clinic Diputado Medardo González, salve reiteró una vez más el llamado del partido a las diferentes instituciones del Estado, sales a transitar por la ruta del fortalecimiento del desarrollo democrático en El Salvador.

El llamado es con base al pronunciamiento que la semana pasada el FMLN hizo público ante la última sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró inconstitucional el nombramiento del Magistrado del TSE, Eugenio Chicas, por su militancia en el partido.

“Esta es una situación muy difícil, muy complicada. Estamos viviendo un momento difícil”, consideró hoy el Diputado González, durante el programa “De Frente”, de Radio Maya Visión,  en el acostumbrado “Análisis de Coyuntura”.

“Al pueblo salvadoreño y a las instituciones del Estado les llamamos a defender los derechos constitucionales, pilares fundamentales para la construcción de una ruta de fortalecimiento del desarrollo democrático de nuestra sociedad”, reiteró el Diputado González, al dar lectura al numeral sexto del comunicado.

El FMLN, ante esta situación, ha expresado que “la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia vulnera con esta Sentencia el sistema político y democrático, construido en el marco de los Acuerdos de Paz, así como los consensos alcanzados por el pueblo salvadoreño a través de sus legítimos representantes; es decir, habla en este caso de la Asamblea Legislativa, de los 84 diputados y diputados”, comentó.

Además, subrayó que la reforma a la Constitución de la República solo la puede hacerse por el Primer órgano del Estado, es decir, la Asamblea Legislativa, y no puede hacerse mediante “una interpretación” al margen de la Ley de Procedimientos Constitucionales.

El Diputado González remarcó que la Sala de lo Constitucional debe respetar los derechos políticos de la ciudadanía y la institucionalidad democrática constitucional; “así como las facultades y competencias establecidas por la Constitución para cada uno de los órganos del Estado”, complementa el pronunciamiento del FMLN.

Analizará propuesta

presentada por empresarios

Medardo González, en otro tema, explicó que analizarán a profundidad la propuesta presentada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que consiste en crear zonas con autonomía propia, argumentando que esto incrementaría la inversión privada en el país. “Se están agarrando de propuestas que no han tenido ningún resultado positivo en América Latina. Nosotros conocemos de ese modelo ejecutado en grandes países”, dijo González.

Para el secretario general del principal partido de izquierda, el modelo que los empresarios pretenden replicar en el país, tuvo éxito en países con gran extensión territorial, lo que les posibilitó designar territorio para la creación de estas zonas económicas.

“Han creado estas ciudades para generar productividad, con leyes especiales y les ha dado resultado como polo de desarrollo, pero nuestro país es pequeño. Vamos a analizar y estudiar”, dijo el dirigente del FMLN.

González recalcó que en el país no se pueden utilizar modelos propuestos en países de la región. “No pueden sacarse lecciones de Honduras para nuestro país”, enfatizó.

En lo referente a lo expuesto por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de llevar adelante una reforma legal para que se den a conocer los nombres de las empresas que adeudan al fisco, el dirigente político dijo que acompañarán la iniciativa del Presidente.

“Los diputados del FMLN propusimos en los primeros meses de este año al ministro de Hacienda para que fueran publicados las empresas que no estaban cumpliendo con sus obligaciones”, dijo González.

Para el FMLN es importante dar a conocer que así como la población en general tiene la obligación de pagar sus impuestos, también es responsabilidad de las grandes empresas del país.

“Si el Presidente Salvador Sánchez Cerén hace esta propuesta, nosotros, el partido y los diputados del FMLN vamos a acompañar esta iniciativa”, aseguró el secretario general del instituto político.

De igual forma, González explicó que por el momento se encuentra en análisis el rumbo que podría tomar la empresa Alba Petróleos, ya que se está a la espera del posible ingreso de El Salvador a PetroCaribe.

“Todavía está en estudio cual va a ser la figura que se va a aprobar por parte del Presidente de la República de cómo El Salvador se va a integrar a PetroCaribe, está en discusión la forma en cómo se va a hacer”, explicó González.

Asimismo, el dirigente de izquierda dijo desconocer si algunas alcaldías del FMLN seguirán siendo parte del sistema, al definirse el papel que desempañaría Alba Petróleos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …