Página de inicio » Nacionales » FMLN: “la minería metálica es una mala herencia que nos dejó el partido ARENA”
Diputada del FMLN por el departamento de Cabañas, Marina Alvarenga, en la tribuna legislativa de los viernes. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

FMLN: “la minería metálica es una mala herencia que nos dejó el partido ARENA”

@OscarCoLatino

Marina Alvarenga, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), reafirmó el compromiso de la fracción legislativa del partido de izquierda de aprobar una ley que prohíba la minería metálica en El Salvador.

La legisladora recordó que fue durante gobiernos del actual partido de oposición, que se permitió la exploración minera en el país.

“La minería metálica es una mala herencia que nos dejó el partido ARENA, fue el presidente Francisco Flores el que nos dejó la herencia de haber autorizado la exploración de la minería metálica en nuestro país”, dijo Alvarenga.

La diputada del FMLN comentó que algunas personas fueron asesinadas debido a que se opusieron firmemente a que se desarrollaran proyectos mineros en sus comunidades.

“Tenemos mártires ambientales que fueron asesinados desde el 2009 a la fecha, por oponerse a la multinacional Pacific Rim, por oponerse a las empresas que lo que buscan es extraer esos metales preciosos, llevárselos y dejarnos suelo, agua y aire contaminados”, expresó la legisladora del FMLN.

Alvarenga reafirmó el compromiso del partido de izquierda por acompañar al pueblo salvadoreño en la que consideran una “lucha desigual” en contra de las empresas transnacionales dedicadas a la explotación minera.

El FMLN consideró como una “victoria popular” el hecho de que un tribunal internacional fallara a favor del Estado salvadoreño, obligando a una empresa minera a pagar una millonaria indemnización a El Salvador.

La legisladora argumentó: “la batalla que los movimientos ambientales dieron, gracias a ese esfuerzo más la buena defensa que hizo nuestro Gobierno, se logró derrotar a ese multinacional”.

Para el FMLN, el fallo del tribunal internacional genera una coyuntura en relación a la minería metálica. “Produce que organizaciones ambientales presenten piezas de correspondencia a la Asamblea Legislativa para solicitar que de una vez por todas se apruebe una ley que prohíba la exploración y explotación minera en nuestro país”, enfatizó Alvarenga.

La diputada del FMLN aseguró que la iglesia católica junto a movimientos sociales presentó al primer Órgano de Estado más de 30 mil firmas con las que piden a los diputados de todos los partidos políticos la pronta aprobación de la ley que prohíba la minería metálica.

Alvarenga participó en la Tribuna Legislativa organizada por el FMLN y que debido a trabajos de remodelación de la Plaza Gerardo Barrios, el partido de izquierda la realiza en el parque Simón Bolívar del centro capitalino.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …