Página de inicio » Nacionales » FMLN insta a magistrados a permitir emisión de bonos por $900 millones
Rolando Mata, diputado del FMLN, en la tribuna legislativa. Foto Diario Co Latino/Josué Parada

FMLN insta a magistrados a permitir emisión de bonos por $900 millones

@OscarCoLatino

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que algunos artículos de la Ley Antiterrorismo no son inconstitucionales, physician por lo que pueden ser aplicados por los jueces. Al respecto, store Rolando Mata, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), comentó que es importante que la Sala también brinde los recursos necesarios para el combate del crimen. “Esperaríamos que la Sala de lo Constitucional permita la emisión de los bonos que el Gobierno ha necesita para invertir en el combate a la criminalidad, no basta con papeles, hay que darles recursos a la PNC y al Ejército”, argumentó Mata.

El diputado del FMLN agregó que los recursos serían utilizados para la prevención del delito, la rehabilitación de reclusos y sobre todo en la persecución del delito.

De igual forma, Mata explicó que la definición de terrorismo permite catalogar a pandillas como grupos terroristas, sobre todo, basados en el accionar delictivo de las mismas.

“Si está infundiendo miedo, si hay estructuras para delinquir como para cometer asesinatos o extorsiones o disputa del control con la autoridad gubernamental, obviamente cae en la calificación de la Ley”, explicó Mata.

En cuanto a la aprobación de un préstamo para la construcción de obras viales, el diputado aseguró que el hecho de que al Estado salvadoreño le sean aprobados este tipo de créditos representa que tiene capacidad para asumir este tipo de deudas.

“El hecho de que hayan préstamos y que la banca internacional este en disposición de otorgar créditos a El Salvador quiere decir que la economía del país puede honrar sus compromisos”, argumentó Mata. Además, el diputado de izquierda argumentó que el hecho de que el gobierno mexicano doné el 50 por ciento de los fondos, indica que los países observan que el Gobierno salvadoreño ejecuta políticas orientadas a beneficiar a la mayor parte de la población.

El préstamo que asciende a los 144 millones de dólares será utilizado para la construcción de dos puentes, uno en el paso fronterizo de Anguiatú y el otro conocido como “Puente Arce” en la frontera La Hachadura.

Además, de la ampliación a cuatro carriles de la carretera que conduce al municipio de La Libertad, en los tramos de Zaragoza y la conexión con la carretera El Litoral.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …